Alicante.- La Generalitat autoriza la calificación de 382 viviendas de protección pública en la provincia

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 19:35

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha autorizado en los tres últimos meses la calificación de 382 viviendas de protección pública para su construcción en la provincia de Alicante, según informaron hoy fuentes de la Generalitat. Se trata de una nueva actuación que se incluye dentro del Plan de Acceso a la Vivienda de la Comunitat Valenciana y que también recibirá ayudas del Plan Estatal 2005-2008.

Esta nueva calificación de inmuebles se distribuye en 20 promociones de vivienda protegida que se impulsan en 15 municipios de la provincia de Alicante. Concretamente, las localidades alicantinas beneficiadas son Albatera, Almoradí, Aspe, Banyeres de Mariola, Benejúzar, Biar, Callosa de Segura, Elx, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Orihuela, Petrer, Pilar de la Horadada, Sax y Villena.

El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, manifestó que la calificación de nuevos inmuebles protegidos "sigue incrementándose mes a mes en todas las ciudades de la Comunitat en un claro esfuerzo del Gobierno valenciano por ofrecer a las familias que más lo necesitan las mayores posibilidades de acceso a una vivienda con protección pública".

De entre las 20 promociones de VPP que la Generalitat ha calificado en Alicante, Bueno destacó la actuación de 19 viviendas con protección pública que el Instituto Valenciano de Vivienda promoverá en Orihuela y que irán destinadas principalmente a los jóvenes y familias jóvenes que buscan su primer acceso a la vivienda en esta localidad, detalló el director general.

Gracias a esta calificación, la Generalitat también incrementa las ayudas a través de la obtención del Cheque Acceso Vivienda. Este esfuerzo financiero del Gobierno valenciano se suma a la ayuda estatal directa a la entrada y a la ayuda para la subsidiación del préstamo.

La compatibilidad de todas estas ayudas permite reforzar de forma significativa el apoyo a las familias valencianas y mejorar la accesibilidad a la vivienda a todos los ciudadanos de la Comunitat, indicaron las mismas fuentes.

Las 382 viviendas con protección pública se califican en cinco comarcas de la provincia de Alicante, como son l'Alt Vinalopó (116), Vinalopó Mitjà (111), Baix Segura (88), l'Alcoià (56) y Baix Vinalopó (11).

Por municipios, la Generalitat ha autorizado calificación de viviendas en las localidades de Albatera (15), Almoradí (6), Aspe (una promoción de 36 VPP y otra de 20), Banyeres de Mariola (37), Benejúzar (28), Biar (19), Callosa de Segura (10), Elche (11), Hondón de las Nieves (6), Monforte del Cid (una promoción de 21 VPP, otra de 10 y otra de 8), Orihuela (19), Petrer (10), Pilar de la Horadada (10), Sax (24) y Villena (una promoción de 48 VPP, otra de 32 y otra de 12).

Todas las viviendas saldrán al mercado en régimen de venta, excepto 10 viviendas protegidas en alquiler destinadas a jóvenes que se promueven en Pilar de la Horadada. De las promociones en régimen de compraventa, todas se ofrecen a precio general, excepto una de las promociones de Villena de 48 VPP, de las que 12 serán de precio concertado. La mayoría de las 20 promociones calificadas disponen de garaje y trastero. Las superficies de las viviendas oscilan entre 40 y 90 metros cuadrados, lo que permite distribuciones de uno, dos, tres y cuatro dormitorios.

El importe del préstamo que percibirán los promotores dependerá del volumen de viviendas de cada promoción, y será otorgado por cualquiera de las entidades financieras que operan en la Comunitat Valenciana y que colaboran con la Generalitat y el Ministerio de Vivienda en la financiación del Plan de Vivienda. El tipo de interés vigente será el 3,14 por ciento y su periodo de amortización se prolongará hasta los 25 años.