Alicante.- La Generalitat formará a los vendedores de electrodomésticos en el consumo responsable de energía

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 16:36

VALENCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), está ultimando una campaña de formación dirigida a los comerciantes y vendedores de electrodomésticos de Alicante, Elx, Dénia y Villena sobre los beneficios ambientales y económicos de los electrodomésticos de bajo consumo (clase A), según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En este sentido, explicaron que con estos cursos se pretende conseguir que el vendedor informe a los compradores de la forma correcta acerca del consumo energético de los distintos electrodomésticos y la manera responsable de utilizarlos.

Apuntaron que con la formación recibida, los vendedores podrán informar a los clientes del consumo energético del electrodoméstico elegido, si disponen de sistemas de ahorro de energía como la media carga o los frigoríficos 'no frost' y, podrá asesorar para que los clientes compren electrodomésticos de bajo consumo.

Las clases serán de naturaleza práctica y ofreceran a los vendedores información básica sobre la etiqueta energética de los electrodomésticos, haciendo especial énfasis en la información y mensajes de interés para transmitir a los potenciales compradores, aclararon.

De esta forma, la AVEN va a llevar a cabo cursos con el objetivo de "formar a los vendedores para que expliquen al comprador que la diferencia de coste entre un electrodoméstico eficiente se puede compensar con creces a lo largo de su vida por su menor consumo de agua y energía", señalaron las citadas fuentes.

Asimismo, según explicó el director de la AVEN, Antonio Cejalvo, "recibiendo la formación adecuada, los profesionales de la venta podrán trasladar a los compradores la importancia de tener en cuenta el criterio de consumo energético a la hora como un criterio de selección de compra complementario al resto como la marca, el diseño o la calidad".

FACTURA ELECTRICA

Además, explicaron que un electrodoméstico puede producir a lo largo de su vida útil un gasto en la factura eléctrica varias veces superior a su precio de adquisición, por lo que "a la hora de comprarlos es fundamental tener en cuenta este factor y elegir aquél cuyo consumo sea menor".

Asimismo, la elección adecuada del frigorífico, la lavadora o el lavavajillas puede suponer ahorros de hasta el 50 por ciento en el consumo eléctrico de un hogar de Alicante. De hecho, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía, cerca del 20 por ciento de la electricidad consumida en un hogar alicantino se destina a la refrigeración y congelación de alimentos, apuntaron.

La etiqueta energética aparece en todos los electrodomésticos e indica cuál es su grado de eficiencia energética. Así, los electrodomésticos se catalogan de la A, que son los más eficientes y que consumen menos del 55 por ciento de la media, a la G, que son los que más energía consumen, por encima del 25 por ciento del consumo de la media.

La adquisición de electrodomésticos de clase A permite ahorrar en torno a 50 euros por electrodoméstico y año. De forma, que una casa con frigorífico, lavadora y lavavajillas eficientes ahorrará cada año en torno a 150 frente a una casa con electrodomésticos que no sean eficientes (clase G), explicaron.

Destacaron que estos cursos de formación suponen "el primer paso" dentro de un programa más amplio de ahorro de energía en los electrodomésticos del hogar que la conselleria de Infraestructuras tiene previsto desarrollar durante este año.

AYUDAS ECONOMICAS

Como parte de este programa, la conselleria de Infraestructuras está preparando un Plan Renove de Electrodomésticos que persigue reducir el consumo de energía en los hogares mediante la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas por equipos con etiquetado energético de clase 'A' o superior.

Con este plan, que se pondrá en marcha en pocos meses, "se concederán ayudas económicas de un mínimo de 50 euros para aquellos usuarios que opten por comprar modelos más eficientes en los establecimientos que se adhieran a este programa", por lo que el objetivo que se ha marcado la Conselleria es "lograr la sustitución de cerca de 30.000 electrodomésticos en la provincia de Alicante", explicaron.

Además de los cursos de formación y las ayudas económicas, la conselleria de Infraestructuras también pondrá en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para atraer la atención sobre las ventajas de los electrodomésticos eficientes y para informar sobre la etiqueta energética, concluyeron.