Alicante.- La Generalitat iniciará en 2008 la segunda fase de las obras de urbanización del centro histórico de Teulada

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 14:50

ALICANTE, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte iniciará en el primer trimestre de 2008 la segunda fase de las obras de urbanización de las calles del centro histórico del municipio alicantino de Teulada, con una inversión de 723.461 euros, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Según explicaron, el objetivo de la actuación es llevar a cabo la regeneración completa del casco antiguo, como continuación de la política de recuperación de espacios para el uso público que ya se puso en marcha en la primera fase.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2004-2010, que prevé una inversión en materia arquitectónica de 600 millones de euros y que tiene entre sus principales objetivos "la mejora de la calidad de vida del ciudadano y el desarrollo de las potencialidades de los núcleos urbanos de la Comunitat", aseguraron.

En cuanto a las características de las obras, indicaron que continuarán con el recorrido de las calles iniciado en la primera fase, cerrando de esta manera zonas y llegando a otra de las plazas simbólicas del casco, que es la de los Porches.

Se continuará a partir de dónde se llegó en la anterior actuación, es decir, desde la plaza de la Iglesia, para prolongar por la calle Doctor Moll y bajar por la calle de la Divina Pastora. Allí las obras continuarán con la calle Cervantes, que también forma parte de esta actuación, desde su intersección con la calle Hostal hasta la plaza de los Porches, incluyendo las calles Vives y Hostal.

Así, comentaron que las principales unidades de actuación serán la reparación y sustitución de la red de saneamiento, agua potable y soterramiento de la red aérea telefónica y de alumbrado público. Se repavimentará la calle con adoquines, se "sistemarán" zonas de aparcamientos, se eliminarán cruces de tendido eléctrico y se crearán espacios libres para actividades de ocio, entre otras cosas.

En este sentido, las obras tienen como finalidad "mejorar la calidad del espacio público para favorecer el atractivo del recinto histórico", así como aumentar el porcentaje de obras ajardinadas en el mismo "favoreciendo el disfrute del espacio urbano" y, por último, eliminar las infraestructuras vistas en el viario público sustituyéndolas por infraestructuras soterradas, concluyeron.