Alicante.-Las Hogueras comenzarán con un 'Crit de Foc' desde el Benacantil

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 22:14

Llorens dice que comienza "una etapa de concienciación" para que haya "moderación" en las fiestas y "todo el mundo se sienta cómodo"

ALICANTE, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plantá de las Hogueras de Alicante comenzarán este año con un monumental castillo de fuegos artificiales, "gentileza" del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para dar la bienvenida a unas fiestas en las que, según Llorens, comienza "una etapa de concienciación" para que "se palpen los frutos de la moderación en el disfrute", con el fin de que "todo el mundo se sienta cómodo" con las Hogueras.

Andrés Llorens presentó hoy el Programa Oficial de las Fogueres de Sant Joan 2006, acompañado por el concejal de Seguridad y Tráfico, Luis Concepción, la Bellea del Foc, Raquel Alcaraz, y el presidente de la Comisión Gestora, Pedro Valera.

Durante la presentación, el edil indicó que este año habrá una novedad el 'Día de la Plantá', que se celebrará a las 00.00 horas del 20 de junio. A la misma hora, se disparará un monumental castillo de fuegos artificiales, denominado 'Crit de Festa', que según explicó es una "gentileza" del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para dar la bienvenida a las Hogueras de San Juan.

Los fuegos artificiales, a cargo de la pirotecnia valenciana Vicente Caballer, se disparará a las 00.00 horas desde la cumbre del monte Benacantil, desde el mismo lugar desde el que se dispara la palmera que da inaugura la 'Nit del Foc', en la noche del 24 de junio.

Esa noche se plantarán en todos los puntos de la ciudad 88 fogueres adultas, además de la oficial, en esta ocasión obra del artista Pedro Espadero, en la adulta, y de Paco Juan la infantil. En 2006 se plantarán 10 de categoría especial y seis de primera categoría. También se plantarán 63 barracas, de las que cinco serán de categoría especial y seis de primera categoría.

No obstante, la fiesta comenzará oficialmente el 17 de junio, cuando el periodista Pedro Piqueras lea el pregón oficial de las Hogueras desde el balcón del Palacio del Ayuntamiento de Alicante y se realice la entrada de bandas desde este punto, pasando por la calle Altamira, la Rambla Méndez Núñez y la calle San Vicente.

Así mismo, otras de las novedades de este año es un correfuegos, que se celebrará en la Rambla Méndez Núñez y que clausurará las fiestas el 29 de abril, tras los tres días de fuegos artificiales en la playa.

"MODERACION"

Además, durante su intervención Llorens resaltó que este año comienza "una etapa de concienciación" para que "se palpen los frutos de la moderación en el disfrute", con el fin de que "todo el mundo se sienta cómodo" con las Hogueras.

De esta forma, se ha adelantado el horario de cierre de las verbenas y de las barracas, que cerrarán a las 4.30 horas, excepto el 23 de junio, que cerrarán una hora más tarde. El motivo, según argumentó, es que "todo el mundo", independientemente de que participen en la fiesta, pueda "sentirse cómodo" durante la celebración de las Hogueras.

En esta línea, el edil apuntó que la medida ha sido "bien recibida" por los festeros y que "va a ser aplicada con todo rigor" para que ninguna instalación sobrepase el horario. A este respecto, destacó la actuación de la Policía Local que velará por su cumplimiento de oficio y "escuchando todas las denuncias que se reciban".

También adelantó el concejal que en la calle San Fernando y aledaños, habitualmente una de las zonas más concurridas en fiestas, "va a permanecer despejada", ya que no serán instaladas barras populares, ni tampoco barraca, atendiendo a las peticiones vecinales.

De este modo, el concejal de Fiestas mostró su esperanza de que las fiestas de las Hogueras de San Juan sean "participativas y divertidas", pero que también sean "cada vez más para todos los alicantinos".

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Por su parte, el concejal de Seguridad, Luis Concepción, aseguró que este año el Ayuntamiento "va a tirar la casa por la ventana" en materia de seguridad, "contagiados del espíritu" expuesto por el concejal de Fiestas, en el sentido de la moderación.

El tráfico será cortado dentro del circuito a las 7.00 horas del 19 de junio, aunque se dejarán abiertos seis puntos de entrada en las calles San Telmo, San Fernando, en la Tabacalera, la calle Segura y la cuesta de la Tabacalera.

Además, este año y para "mayor disfrute" de los asistentes a las tradicionales 'mascletaes', habrá una desviación del tráfico en el perímetro de la plaza de Los Luceros, concretamente en la avenida Federico Soto y avenida de la Estación, que quedarán cerradas al tráfico antes e inmediatamente después del espectáculo pirotécnico.

En cuanto a los medios de seguridad, Concepción garantizó que será "la totalidad de la Policía Local, la totalidad del Cuerpo de Bomberos y toda la Protección Civil", a los que se sumarán "cooperadores voluntarios de todos estos cuerpos, procedentes de otros sitios", en el caso de la 'cremà'.

De esta forma, del 19 al 23 de junio habrá 173 agentes de la Policía Local en el turno de mañana, 141 en el turno de tarde y 53 en el turno de noche. No obstante, en la 'Nit del Foc' a los 53 efectivos habituales se añadirán 175 agentes más.

Finalmente, trabajarán también por la seguridad estas Hogueras 155 agentes del Parque Local de Bomberos de Alicante, así como 70 voluntarios de Protección Civil, a los que se sumarán 90 más el 24 de junio. Además, han sido formados 30 agentes diplomados por ambas concejalías para actuar como cooperantes el día de la 'Cremà'.