Alicante.- El Hospital General de Elche registra un total de nueve donaciones de órganos hasta septiembre

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 16:21

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario de Elche (Alicante) ha registrado un total de nueve donaciones efectivas en lo que va de año siguiendo en la línea de años anteriores. Del total de donaciones un 25 por ciento corresponden a extranjeros. Por otro lado, el Hospital ilicitano no ha registrado de momento ninguna negativa familiar, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La solidaridad de estos nueve donantes y sus familiares ha posibilitado la extracción de aproximadamente 35 órganos destinados a salvar la vida de otras tantas personas. El Hospital ilicitano, con una media de una donación al mes, está situado entre los primeros de la Comunitat Valenciana con relación al número de donantes. El año pasado se registraron un total de 13 donaciones, apuntaron.

En este sentido, el coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Elche, el doctor Vicente Arráez, destacó que este año "gracias a la concienciación han disminuido las muertes por accidente de tráfico considerablemente. Cuando se inició el programa de trasplantes el 35 por ciento de los donantes provenían de accidentes de carretera mientras que en la actualidad está cifra ha disminuido al siete por ciento".

Por otro lado, el doctor. Arraez explicó el protocolo de actuación una vez que se dispone de la aprobación familiar. Así, el primer paso es comprobar la idoneidad de los órganos que se van a extraer y que su nivel de funcionamiento sea aceptable. A continuación se comprueban las características de compatibilidad de los órganos para que el receptor no los rechace. En ese momento, el coordinador se pone en contacto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que funciona las 24 horas.

En lo relativo a la elección del receptor, Arráez afirmó que lo primero que se valora es la compatibilidad. A continuación existe una zona de prioridad por proximidad geográfica con una excepción, si hay en España una persona en riesgo vital. Una vez que se sabe dónde deben viajar los órganos, el coordinador se pone en contacto con el coordinador del hospital del futuro paciente trasplantado desde donde un equipo se traslada, en ambulancia, avión o helicóptero, hasta el centro donante para realizar la extracción del órgano.

Lo menos urgente o que no es vital, como los riñones o las córneas, es extraído por parte del personal del propio hospital. "El proceso finaliza en el hospital donde un paciente aguarda el órgano que le va a salvar, en muchos casos, la vida", apostilló el médico.

Actualmente, el Hospital General Universitario de Elche realiza extracciones de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y córneas. Por otro lado, el centro realiza también trasplantes de membrana amniótica, un tejido de la placenta que tiene unas características similares a las de la córnea por lo que se consiguen buenos resultados en lesiones como quemaduras o úlceras en el ojo.