Alicante.- El Hospital Sant Joan incluye el cateterismo cardiaco entre sus servicios

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 16:56

ALICANTE, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La unidad de hemodinámica del servicio de cardiología del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante ofrece desde este año una nueva prestación asistencial que consiste en el tratamiento de la estenosis --estrechamiento-- de la válvula mitral del corazón mediante cateterismo cardiaco. Esta técnica, conocida como valvuloplastia mitral percutánea, permite, cuando es posible su realización, mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente sin necesidad de cirugía cardiaca.

El procedimiento de valvuloplastia mitral incorporado por este hospital alicantino consiste, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, en dilatar la válvula mitral estrechada con un balón. Para ello se utiliza anestesia local, se realiza una punción en la ingle, como en otros cateterismos cardiacos, por la que se accede hasta el corazón mediante catéteres --pequeños tubos huecos y flexibles--.

Una vez en el corazón, se posiciona un balón desinflado en la válvula mitral estrecha, que se dilata con los inflados de este balón. Tras varias dilataciones se consigue que la válvula mitral recupere un diámetro suficiente para que el paciente pueda llevar a cabo una vida normal.

El coordinador de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Sant Joan, Ramón López Palop, indicó que, "si no existen complicaciones, el paciente puede ser dado de alta al día siguiente del tratamiento".

La válvula mitral es una de las cuatro válvulas del corazón, encargadas de dejar pasar la sangre en la dirección correcta e impidiendo que fluya hacia atrás, cuya función específica es evitar que la sangre retorne del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda.

La estenosis mitral es el estrechamiento anormal del orificio de esta válvula, "una afectación del corazón que es secuela, en la mayoría de los casos, de una enfermedad reumática en la juventud", explicó López Palop. El principal efecto de esta disfunción es la insuficiencia cardiaca, que genera en el paciente fatiga, incapacidad de realizar ejercicio y encharcamiento pulmonar.

El coordinador de la Unidad de Hemodinámica apuntó que el tratamiento con fármacos permite paliar inicialmente estos síntomas, hasta un momento en el que resulta insuficiente. "En los estados más avanzados de la enfermedad la única solución es el reemplazo mediante cirugía de la válvula enferma por otra artificial, aunque, en los casos en los que la válvula mitral no está muy desestructurada, es posible su tratamiento mediante cateterismo cardiaco", manifestó.