Alicante.- El Hospital de la Vila amplía la cobertura de pruebas para la detección de la sordera infantil

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 16:00

ALICANTE, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Pediatría del Hospital de La Vila (Alicante) ha decidido tomar la iniciativa de ampliar la cobertura de las pruebas para la detección de la sordera infantil y practicarla a todos los recién nacidos que pertenezcan a la comarca de la Marina Baixa, según indicó hoy en un comunicado la Generalitat.

Cuanto más temprana se produce la detección de los problemas auditivos en los niños, mayores son las posibilidades de revertir sus consecuencias. De este modo, cuanto más precoz es el examen, mejores resultados terapéuticos se consiguen y mayor posibilidad hay de que el niño adquiera una forma de comunicación.

La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje, y en el caso de los niños, es fundamental controlar que no se produce ninguna disminución de la percepción auditiva, para no interferir en el desarrollo intelectual y social del niño, ya que está directamente relacionado con las aferencias auditivas al sistema nervioso central.

Asimismo, los coordinadores de los Centros de Salud de Atención Primaria de la zona de la Marina Baixa van a colaborar en la detección de todos aquellos recién nacidos del área en los que no se haya realizado las otoemisiones acústicas al nacer.

Por su parte, todos aquellos padres interesados podrán ponerse en contacto con la enfermera responsable del servicio de Pediatría para obtener una cita, acudiendo en primera instancia a su pediatra.