Alicante.- Infraestructuras adjudica las obras de restauración de la fachada de la estación de La Marina en la ciudad

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 14:57

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha adjudicado las obras de restauración de la fachada de la estación de La Marina de FGV en Alicante, con un presupuesto que asciende a 461.847,87 euros.

Con esta intervención se recupera la imagen original del edificio, para lo cual se procederá a la reparación de aquellos puntos de la fachada que presentan degradación, erosión o suciedad, al mismo tiempo que se consolidarán estructuralmente los muros de fachada, de forma que cumplan con la función para lo que fueron diseñados en su momento.

Esta actuación permitirá completar la rehabilitación de este edifico, sede de FGV en Alicante, ubicado en la avenida de Villajoyosa, número 2 de Alicante. La primera fase de las obras se inició en el año 2005 y afectó a la reforma integral del interior del edificio y cubiertas, con un presupuesto cercano al millón de euros.

Las obras ya ejecutadas y previstas permiten adecuar el edificio a las necesidades tanto de empleados como de público. Junto con la adecuación de las oficinas centrales del TRAM, se está instalando el Puesto de Mando y una sala plurifuncional, equipada con sistemas de proyección audiovisual y destinada a reuniones y conferencias.

El edificio, construido en 1913 e incluido en el catálogo del Plan Especial de Edificios Protegibles de Alicante, cuenta con dos plantas más un torreón. La planta baja alberga las zonas de uso público y partes administrativas, mientras que la primera planta está destinada a oficinas, despachos, archivo y sala de reuniones.

Una vez ejecutada la reforma interior, la planta baja acoge la oficina comercial y de atención al cliente. El edificio cuenta con 919,96 metros cuadrados de superficie útil y 1.158 metros cuadrados construidos.

La reforma de la estación permite que el TRAM de Alicante disponga de un Puesto de Mando Central en comunicación permanente con el personal de explotación del conjunto de la red. Este dispositivo contará con un sinóptico soportado por pantallas de plasma, para el telemando de tráfico ferroviario y de energía.

Así, indicaron que el telemando de tráfico posibilitará supervisar y gestionar la situación de los trenes a lo largo de la red de FGV, conocer el estado del equipamiento de campo y cabina, establecer itinerarios "que permitan cumplir el plan de explotación y otras ventajas dirigidas a mejorar el funcionamiento y servicio que se presta a los usuarios".