Alicante.- Infraestructuras adjudica el proyecto básico del parque litoral Agua Amarga-Cabo Santa Pola

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 20:05

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado el proyecto básico del Parque Litoral Agua Amarga (Alicante)-Santa Pola. El ámbito de la actuación comprende el tramo de costa situado entre la Cala de Los Borrachos, y las calas del cabo, en el límite norte del casco urbano de Santa Pola, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Este tramo de costa está caracterizado por su "diversidad paisajística y ambiental", y en él es posible encontrar tramos de costa baja rocosa, ecosistemas dunares, áreas húmedas y monte litoral en el Cabo de Santa Pola asociado a sus barrancos y acantilados.

El objeto de la actuación es la regeneración ambiental del frente litoral y su adecuación para el uso público creando un gran parque litoral metropolitano que garantice la conservación de sus recursos ambientales.

En este sentido, destacaron que el Consell "está actuando y lo va a seguir haciendo", en parques litorales a lo largo de toda la Comunitat Valenciana con el objetivo de mejorar la ordenación urbanística y la calidad medioambiental de la costa.

En esta línea se actuará en la regeneración, defensa y mantenimiento de la costa, además estas actuaciones dotarán al litoral de las infraestructuras necesarias "para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", explicaron.

Estas obras se enmarcan en las actuaciones en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2004-2010, que prevé una inversión en materia de costas superior a los 470 millones de euros en este periodo y que tiene entre sus principales objetivos destacan la regeneración, defensa y mantenimiento de la costa, así como la dotación de infraestructuras para la mejora de accesibilidad y el uso público de la costa y, la recuperación integral del borde costero

La protección efectiva de los espacios naturales valiosos (arenales, cabo de Santa Pola y humedales), se llevará a cabo estableciendo las condiciones en que se deberán desarrollarse las actuaciones para facilitar el uso público del espacio sin menoscabo de sus valores naturales y paisajísticos.

Así, la eliminación de usos incompatibles con la conservación de los espacios litorales y el paisaje, se llevará a cabo una revisión de los aprovechamientos urbanísticos previstos, para evitar afecciones a elementos naturales valiosos.

También se dotará de equipamientos de uso público en las zonas adecuadas para ello; de itinerarios y equipamiento educativo-ambiental que aproveche y difunda la riqueza natural de la zona y dotación de instalaciones deportivas, recreativas y turísticas. Y se mejorarán los accesos y dotación de aparcamientos en las zonas que se prevea mayor intensidad de uso público