Alicante.- Infraestructuras comienza las obras en la calzada de la Avenida Periodista Rodolfo Salazar del Pla

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 20:31

ALICANTE, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), va a comenzar los trabajos en la calzada del lado más próximo al barrio del Pla, en la Avenida Periodista Rodolfo Salazar de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Tal y como se consensuó, de manera unánime, entre el GTP, el Ayuntamiento de Alicante, la Plataforma para la Movilidad Sostenible, asociaciones vecinales y de comerciantes, la obra que se ejecuta en la avenida incorporará la plataforma tranviaria como vía verde ajardinada, entre el bulevar central actual y el viario rodado del lado norte.

Las dimensiones de la sección transversal, desde la fachada del lado del Plá, quedará: aceras con arbolado; calzada que incluye un carril y aparcamiento en batería; bulevar ajardinado, donde se integra, en el lado de Garbinet, la plataforma tranviaria en vía verde; un carril de tráfico restringido a vecinos y aceras con línea de doble arbolado. Estas últimas, que han incrementado su ancho original hasta en ocho metros, fueron abiertas al tránsito peatonal el pasado 22 de agosto.

De la misma manera, desde el pasado viernes, han quedado abiertos tres de los nueve los pasos peatonales que atraviesan el bulevar, con una anchura libre de seis metros, que se suman a los ya existentes, provisionales de obra. El resto se irán despejando en los próximos días, conforme avancen los trabajos.

Los pavimentos de estos cruces están al mismo nivel que las aceras, de forma que el tránsito peatonal, de personas con movilidad reducida o que transportan carros sea confortable, sin necesidad de salvar escalones o cambios de rasante.

Los trabajos que ahora comienzan van a consistir en la remodelación y el recrecido de las orejetas, en la fachada izquierda del bulevar, en sentido desde la rotonda ovoide hacia la Avenida de Denia.

Para no ocupar por completo el vial, estas tareas se ejecutarán por fases, comenzando en la manzana más próxima a la rotonda ovoide. Para ello, se hace necesario un desvío parcial de tráfico, que quedará reducido a un carril en ese tramo, según explicaron las mismas fuentes.