Alicante.- Infraestructuras eliminará mañana dos pasos a nivel con barreras en la Vila Joiosa

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 21:16

ALICANTE, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte procederá mañana al cierre definitivo de dos pasos a nivel con barreras que existen en la Línea Alicante-Dénia, de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), a la altura de en Barberes Norte y El Charquet, en el término municipal de La Vila Joiosa.

Esta actuación responde al "compromiso" de Infraestructuras de mejorar la seguridad en el ferrocarril, al mismo tiempo que dará mayor comodidad a los conductores, que evitarán, a partir de ahora, las esperas en el cierre por las barreras, y mayor fluidez al tráfico en la población, explicó la Generalitat en un comunicado.

Las obras de modernización y tranviarización que lleva a cabo el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos (GTP) en la Línea Alicante-Dénia han conllevado, progresivamente, que los puntos de cruce entre el tránsito viario y ferroviario hayan sido dotados de un sistema de regularización del tráfico que es compartido por ambas circulaciones.

Las obras necesarias para la eliminación de estos dos pasos a nivel con barreras forman parte de los trabajos de integración urbana de esta línea férrea, en el ámbito de La Vila Joiosa. En el transcurso de la citada obra, se ha urbanizado una calle adyacente al trazado de la línea tranviaria. De los 1.221 metros de que consta la plataforma de vía doble, 610 están acompañados por esta nuevo vial.

Este vial sería la prolongación de la avenida Bernat de Sarría desde la calle del Pati Fosc, junto al colegio Mare Nostrum, hasta la calle Barberes. Su sección es variable, pero queda definida por una acera, junto a la plataforma tranviaria, de hasta 1,5 metros, una calzada de siete metros y la acera contraria de hasta cuatro metros.

Este vial consta de dos intersecciones que cruzan la plataforma tranviaria en Barberes Norte y El Charquet. Hasta ahora, se trataban de pasos a nivel con barrera, pero han sido transformados en cruces para tránsito de vehículos regulados con semáforos. Al mismo tiempo, cada uno de estos cruces está flanqueado por dos pasos de peatones habilitados al uso.

Por otra parte, se ha llevado a cabo la sustitución de la vía preexistente sobre balasto por una plataforma integrada en hormigón, y la eliminación de los cerramientos para dotarla de plena accesibilidad.

Las obras de integración urbana de la Línea Alicante-Dénia en el ámbito de La Vila Joiosa han supuesto la declaración de este tramo de carácter tranviario por parte de la Dirección General de Transportes y Logística.

A finales de esta semana se pondrá en servicio la segunda fase de la obra, la tranviarización entre la estaciones de La Vila Joiosa y Creueta. Con ella, se eliminarán otros dos pasos a nivel con barreras, lo que significa que todos los cruces de vehículos y tranvía existentes en el núcleo urbano de La Vila Joiosa serán regulados por semáforos.

Las obras de integración urbana de La Vila Joiosa, con un presupuesto superior a los 14 millones de euros, han supuesto una actuación de consolidación de la infraestructura existente, modificación de la superestructura de vía y electrificación del tramo comprendido entre el final de la estación de La Creueta, y una longitud de 1.720 metros en dirección a Benidorm, con implantación de las instalaciones de seguridad y de comunicaciones, y duplicación parcial de vía. También se han eliminado tres pasos a nivel.