Alicante.- EL IVAJ organiza unas jornadas sobre juego y humor en La Marina para mejorar el trabajo de los animadores

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 18:06

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) celebrará el próximo mes de mayo en el albergue juvenil La Marina en Moraira-Teulada (Alicante) unas jornadas con el título 'El juego y el humor en la animación juvenil' para facilitar instrumentos que ayuden a mejorar el trabajo de los animadores juveniles, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En el programa figuran conferencias como la de Eduardo Jáuregui, de Humorpositivo.com con el título, 'El sentido del humor, manual de instrucciones'; así como talleres sobre 'Juegos sin barreras' en el que profesores de Aspace ofrecerán recursos lúdicos y algunas directrices didácticas para las personas que quieran introducirse en el trabajo con personas con discapacidad en el ámbito del tiempo libre.

Otro taller, que lleva por título 'El clown juega con la voz' y estará a cargo de Jesús Jara y Jesús Marco, experimentará con las posibilidades rítmicas del cuerpo, jugará con la voz para encontrar formas de comunicación que van más allá de la palabra y gozará de la música como un recurso expresivo espontáneo e ilimitado.

Asimismo, la jornada incluye el taller 'Papeles en juego' de Ismael Pantaleón diseñado sobre la base del humor, la magia, la caracterización y la música para crear un espacio emocionante que fomente el aprendizaje desde el placer. Todo ello "trabajando con un instrumento tan simple como un pedazo de papel, a partir del cual se desarrollarán nuevas actividades, juegos y recursos para el tiempo libre", señalaron las mismas fuentes.

Finalmente Joan Ortí, en 'Juegos Pre-deportivos', mostrará un conjunto de juegos motrices que sirven para aprender y pasar un buen rato. Los contenidos se completan con miniespacios lúdicos y festivos juegos tradicionales valencianos y juegos de mesa.

Algunos de los planteamientos de este programa son "el humor y el juego, disfrutar de reír, de compartir el placer de jugar con los otros, de contagiar las ganas de reír y de jugar son". También ayudan a "crear un clima más agradable, fortalecen las relaciones interpersonales, favorecen el aprendizaje y mejoran la comunicación", subrayaron fuentes de la Generalitat.

Desde el Consell aseguraron que la risa y el juego "mejoran la salud, hacen crecer la autoestima, cohesionan los equipos de trabajo", e incluso, en los últimos años, "constituye una herramienta para mejorar la productividad en algunas empresas".