Alicante.- El IVVSA abre mañana el plazo de inscripción para acceder a 84 nuevas viviendas protegidas

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 19:15

ALICANTE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), entidad que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, abrirá mañana el plazo de inscripción para acceder a 84 nuevas viviendas de protección pública (VPP) que la Generalitat promueve en el sector Benisaudet de la ciudad de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En concreto, se trata de dos promociones de 48 y 36 viviendas protegidas de nueva construcción en compraventa y de régimen especial que se adjudicarán a familias con ingresos económicos limitados. Así, los solicitantes de una vivienda protegida de régimen especial deben tener unos ingresos familiares que no excedan de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para poder acceder a la propiedad de la vivienda y también para poder percibir las diferentes subvenciones públicas.

Las familias interesadas deberán especificar en la solicitud a qué categoría genérica de vivienda quieren optar entre las ofertadas. Así, estas promociones cuentan con un total de 46 viviendas de tres dormitorios, 35 de dos habitaciones, dos viviendas adaptadas para personas con discapacidad con tres dormitorios y 1 también reservada para discapacitados con dos habitaciones.

Desde mañana y hasta el próximo 6 de marzo, se podrán presentar las solicitudes debidamente rellenadas en cualquiera de los registros de entrada del IVVSA. Los formularios podrán descargarse a partir de mañana desde la página web del Instituto (www.ivvsa.es) o recogerse en las oficinas de la entidad.

A partir de ahí, el proceso de selección de los adjudicatarios de estas viviendas vendrá determinado primero por un sorteo público ante notario, excepto para las viviendas adaptadas a discapacitados, que se adjudicarán por baremación. Tras el sorteo, las solicitudes se baremarán también para establecer el orden de elección de las viviendas.

En estos procesos de baremación se valorarán aspectos como el nivel de ingresos, la composición familiar, la condición de primer acceso a la vivienda o la pertenencia a alguno de los grupos con especial preferencia de acceso, como son los jóvenes de hasta 35 años, familias monoparentales, víctimas de la violencia de género o del terrorismo, entre otros.

Estas dos promociones para las que mañana se abre la inscripción pertenecen al sector Benisaudet de Alicante, un sector de suelo de 175.000 metros cuadrados urbanizado por el IVVSA, con una inversión cercana a los 11 millones de euros, y donde se promueven un total de 817 nuevas viviendas protegidas. El IVVSA construye de forma directa 84 de estas VPPs a través de dos promociones y con una inversión total aproximada de unos 6,6 millones de euros.