21 de agosto de 2019
17 de julio de 2008

Alicante.- L'Alfàs del Pi acoge hasta el 27 de julio un campamento para 15 niños con artritis idiopática juvenil

ALICANTE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio alicantino de l'Alfàs del Pi acoge hasta el 27 de julio un campamento de verano para 15 niños de entre 7 y 17 años con artritis idiopática juvenil, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), promotora de esta iniciativa.

La sede del campamento será el centro noruego de especializadades reumatológicas Reuma-Sol Senter, dedicado al tratamiento y rehabilitación de patologías reumátológicas, creado por la Asociación de Reumáticos de Noruega.

Esta experiencia cuenta con el apoyo de la compañía farmaceútica Wyeth y la participación de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (Serpe), y ha sido declarado como actividad de interés social por la Sociedad Española de Reumatología.

El presidente de ConArtritis, Antonio Torralba, explicó al respecto que con este campamento, que se ha organizado por segundo año consecutivo, se pretende que "los niños se relacionen con otros que tienen su misma enfermedad, lo que les ayuda a difuminar la idea de que son diferentes".

Además, añadió, "en el campamento se les inculcan hábitos de vida saludables y se les enseña cómo sobrellevar mejor su enfermedad". Esta iniciativa también permite a los niños estar unos días alejados de la familia, lo que "contribuye a romper en cierta medida la sobreprotección familiar y de esa manera se potencia la autonomía de los niños.

"A los padres les debemos enseñar a veces a que apoyen y animen a su hijo a ser independiente y a que supere las dificultades relacionadas con la enfermedad, para lo que es imprescindible que los propios niños la conozcan y sepan manejarla", indicó Antonio Torralba.

Además de estos beneficios psicológicos, los niños tendrán durante el campamento sesiones de tratamiento individualizado que se alternarán con otras de grupo.

El centro elegido para realizar el campamento, Reuma-Sol, está especializado en la atención de personas con enfermedades reumáticas. Este complejo "diseñado por y para pacientes de este tipo de enfermedades", según las mismas fuentes, cuenta con piscinas a temperatura constante de 34 grados tanto exteriores como interiores, un gimnasio y varias consultas con diversos especialistas médicos y fisioterapeutas.

La artritis idiopática juvenil es una enfermedad de origen desconocido que aparece antes de los 16 años con síntomas como dolor, hinchazón, rigidez y limitación de la movilidad de las articulaciones.

Esta dolencia afecta a unos 20 niños por cada 100.000 menores de 16 años, por lo que podría haber unos 1.300 afectados en España. Cada año se diagnostican entre 80 y 90 nuevos casos, según señalaron las mismas fuentes.

El 45 por ciento de los niños con artritis idiopática juvenil sigue padeciendo la enfermedad de forma activa cuando llegan a la edad adulta. Los estudios han demostrado que afecta más intensamente la calidad de vida del paciente a medida que se acerca a la adolescencia.