Alicante.- Más de 90 jóvenes de toda España participan en el programa de voluntariado ambiental de la CAM en Tabarca

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:37

ALICANTE, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 91 jóvenes de toda España participaron este verano en el programa de voluntariado ambiental en la isla de Tabarca (Alicante), organizado, por segundo año consecutivo, por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

Jóvenes provenientes de toda España llevaron a cabo durante el pasado verano labores de concienciación y respeto al entorno natural en la isla de Tabarca, declarada Reserva Marina Natural. Así, del 10 de julio al 3 de septiembre, 91 voluntarios, en su mayoría universitarios, se han turnado en equipos de una semana de duración.

Así, las labores de limpieza de los participantes, 45 eran provenientes de Comunidad Valenciana, 20 del País Vasco, 15 de Galicia, 6 Madrid, 4 de Andalucía y uno de Navarra. Durante sus trabajos, han llegado a recoger tres toneladas de residuos en las costas de la isla.

Además, los voluntarios participaron en talleres medioambientales, y charlas de reconocimiento y observación de aves. Asimismo, los jóvenes estudiaron, a través de cursos, la historia de la isla, sus hábitats, paisajes y características particulares.

De esta forma, la labor de los voluntarios consistió también en repartir folletos con el objetivo de concienciar a los turistas sobre la importancia de preservar el entorno de una isla y en controlar el control de acceso de visitantes a ciertos lugares, como la zona de La Cantera, debido al anidamiento de gran número de gaviotas.

Del mismo modo, los participantes colaboraron con la Reserva Marina Natural, que implica la protección en cuanto a la prohibición de la pesca, obliga a obtener dos permisos para bucear, uno autonómico y otro estatal, y delimita la zona de La Llosa a uso exclusivamente científico, al estar catalogada como Reserva Integral.

A este respecto, este verano la isla se ha convertido en territorio vedado para la pesca, actividad que antes era permitida en algunas zonas delimitadas, y que ha propiciado que los voluntarios realizasen una exhaustiva labor de información al respecto.