Alicante.- Las matronas del Hospital de Elda organizan un curso de formación sobre preparación al parto en el agua

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:29

ALICANTE, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de matronas del Hospital General de Elda (Alicante) ha organizado, junto a la Federación Valenciana de Natación, un curso que les habilite para impartir preparación al parto en el agua, con el objetivo de adaptarse y formarse en las nuevas necesidades de atención al parto, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El curso de matronatación, que se celebrará en Elda los días 20 y 21 de septiembre, contempla clases tanto teóricas como prácticas para que los asistentes puedan recibir una formación completa. La parte teórica será impartida en el salón de actos del Hospital, mientras que la parte práctica se realizará en la piscina cubierta municipal de Elda.

Al finalizar el curso, los asistentes recibirán un diploma que les acredite para poder impartir cursos de preparación al parto en el agua. Por ello, aunque ha sido organizado por el colectivo del hospital, está previsto que asistan también matronas de Atención Primaria del Departamento 18 y de ambos escalones de otros Departamentos de Salud.

Las actividades comenzarán el sábado, 20 de septiembre, con una introducción sobre 'Actividad física y embarazo', para continuar con el 'Programa de actividad física acuática para futuras mamás', en el que la ponente Pilar Martínez explicará "los objetivos y la finalidad, dará recomendaciones para una actividad acuática saludable y positiva y explicará la estructura y distribución del programa, con la aplicación en los diferentes periodos de gestación".

Ese mismo día por la tarde, Pilar Martínez expondrá los ejercicios acuáticos generales de mejora de la condición física, explicando los estilos de natación modificados, flexibilidad y relajación y gimnasia acuática. Tras esto, los asistentes recibirán una clase teórico-práctica de ejercicios acuáticos generales y específicos.

Finalmente, el domingo, 21 de septiembre, los asistentes podrán llevar a la práctica la teoría, con un taller y una clase en la que podrán realizar y aprender ejercicios acuáticos generales.

Los cursos de preparación al parto en el agua se caracterizan por la realización de ejercicios que permiten fortalecer los músculos y aumentar la flexibilidad de las articulaciones. Además, suponen menos cansancio para las embarazadas, debido a que los ejercicios en el agua requieren menor esfuerzo físico. El objetivo de estos ejercicios es "ayudar a las embarazadas a enfrentarse al momento del parto con mayor facilidad".

Para atender a las embarazadas, el Departamento de Salud de Elda cuenta con 15 matronas en Primaria, distribuidas en las diversas zonas básicas de salud, y 14 en el Hospital de Elda. En este último, doce asisten a las mujeres en el paritorio, una en la consulta de Alto Riesgo y la supervisora se encarga de coordinar el trabajo.

La formación continua de estos profesionales, adaptándose a las nuevas necesidades en el embarazo y en la atención al parto, es la que permite que las matronas continúen normalizando y humanizando el proceso de embarazo y parto.