Alicante.- El Montgó, el Penyal d'Ifach y Serra Gelada trazan una estrategia conjunta para recuperar la Silene de Ifach

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 19:24

ALICANTE, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los parques naturales del Penyal de Ifach, Montgó y Serra Gelada, crearán una estrategia conjunta para desarrollar el Plan de Recuperación de la Silene de Ifach aprobado recientemente por el Consell, según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

La Silene de Ifach es la primera planta de la Comunitat Valenciana que cuenta con un Plan de Recuperación propio como el que ya tienen algunas especies protegidas de fauna autóctonas y endémicas como el Samaruc, el Fartet o la Malvasía cabeciblanca.

Por su parte, la directora general de Gestión del Medio, María Ángeles Centeno, explicó que "el objetivo de esta estrategia conjunta es ordenar las actuaciones necesarias para el desarrollo de este Plan de Recuperación que permitan mantener las poblaciones de la Silene hifacensis en un estado de conservación favorable, de modo que se asegure su presencia futura en el medio dentro de su área de distribución original".

Lo que es lo mismo, "alejar la especie del peligro de extinción, lo que implica necesariamente el aumento de su población", señaló la directora general.

Por otro lado, entre las medidas adoptadas para alcanzar este objetivo "se plantea como actuación principal crear nuevas poblaciones a partir del material genético conservado actualmente", aseguró Centeno.

Además "se crearán huertos semilleros para facilitar la posterior reintroducción, la elaboración de censos de poblaciones actualizados, y la localización de nuevas áreas de distribución".

"Esta especie tiene en nuestra Comunitat un régimen de protección propio que nos obliga a desarrollar una serie de medidas específicas para garantizar la conservación de sus poblaciones y sus hábitats", añadió Centeno.

Las poblaciones ibéricas de Silene hifacensis se encuentran en una situación crítica por varias razones, entre las que destacan el bajo número de ejemplares por el que están formadas sus poblaciones, las particularidades de su biología reproductiva y el fuerte aislamiento interpoblacional.

Según la directora general de Gestión de Medio Natural, "dada la situación de la especie, debido a la fragmentación de sus poblaciones, y el bajo número de poblaciones conocido, la Silene de Ifach no sólo se incluye en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas en peligro de extinción", sino "en todos los catálogos nacionales e internacionales, lo que obliga a establecer medidas de conservación", afirmó.

La Comunitat Valenciana tiene una "especial responsabilidad en la conservación de la especie habida cuenta de la especial proporción de la población total de localizadas en nuestro territorio, por lo que cumpliendo con esa responsabilidad, el Consell ha dotado a este endemismo de un régimen especial que paralice la amenaza de extinción que planea sobre la Silene de Ifach", sentenció Centeno.