Alicante.- Las obras en Santa Faz obligan al traslado de la reliquia de su hornacina tradicional a otra provisional

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:37

ALICANTE, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Pedro Romero, y el capellán de la Santa Faz, Elías Juan, junto a los caballeros y canónigos custodios de la reliquia, procedieron hoy a trasladar la imagen del lienzo de la Santa Faz desde su hornacina tradicional a otra provisional para que las obras de restauración en la iglesia y el convento de las Clarisas no afecten al desarrollo de la romería del jueves 27, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

El cambio dentro del complejo del monasterio de la Santa Faz, que ha exigido la misma oficialidad que se efectúa el día de la romería cuando la Santa Faz es sacada de su hornacina hasta la plaza frente al monasterio para la celebración de la misa, se ha hecho por segunda vez en la historia sin coincidir con el día de la Peregrina y para facilitar que los romeros participen en la cita del jueves.

Así, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Pedro Romero, aportó las dos llaves que el municipio tiene del camarín que contiene la reliquia y el capellán las otras dos que conserva el monasterio. Además, como testigos especiales, actuaron el secretario del Consistorio, los dos caballeros custodios de la reliquia y los dos canónigos que ostentan este mismo cometido.

De esta forma, una vez abiertas las cuatro cerraduras se sacó la imagen del Santo Rostro en una improvisada procesión por dependencias del complejo religioso, hasta colocarla en su nuevo emplazamiento acristalado y bajo estrictas medidas de seguridad. Las decenas de fieles que estuvieron presentes mostraron su fervor por la Santa Faz y lanzaron los históricos gritos de 'Santa Faz. Misericordia'.

Finalmente, Romero explicó que este traslado temporal constituye "una auténtica excepción" ya que en la historia reciente de Alicante, la Santa Faz sólo ha salido fuera del monasterio en dos ocasiones: con motivo del V Centenario de la Ciudad y por la coronación de la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad, según indicaron las mismas fuentes.