Alicante.- Los once centros Infodona de la provincia atendieron más de 6.300 consultas en 2007

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 19:32

ALICANTE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los once centros Infodona de la Conselleria de Bienestar Social en la provincia de Alicante atendieron un total de 6.321 consultas en 2007, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes señalaron que el centro que más consultas atendió fue el de Alcoi (Alicante).

Las mujeres de Alicante disponen de once centros Infodona ubicados en Alcoi, Alicante, Benidorm, Almoradí, Dénia, Elx, Elda, Orihuela, Torrevieja, Villena y Santa Pola. Los que más consultas atendieron el pasado año fueron el de Alcoi, con 1.177 consultas, el de Dénia, con 1.151 consultas, y el de Benidorm, con 1.059.

En 2007 las mujeres de la Comunitat Valenciana han acudido a estos 32 puntos de información para realizar 21.334 consultas sobre empleo, subvenciones, cuestiones jurídicas o empresariales, entre muchas otras. Esta cifra se suma a las 141.117 atenciones realizadas desde el año 1999.

Celia Ortega manifestó su "satisfacción" porque estos datos "avalan el acierto al poner en marcha un recurso que tiene como objetivo ofrecer asesoramiento e información sobre asuntos que pueden ayudar a las mujeres a tomar las riendas de su futuro, facilitándoles su participación, en igualdad de oportunidades y condiciones, en todos los ámbitos".

Desde la red de Centros Infodona, se prestan diferentes servicios como información sobre los derechos de las mujeres, recursos y servicios públicos existentes en la Comunitat relativos a empleo, sanidad, cultura; formación sobre creación y gestión de empresas, técnicas de búsqueda de empleo y todas aquellas materias que faciliten la integración de las mujeres en el ámbito laboral; y asesoramiento para una adecuada orientación jurídica y social, orientación vocacional y profesional para la búsqueda activa de empleo y para la gestión eficaz de empresas.

Ortega señaló que con estos centros "se establece una mayor interacción entre la administración y las inquietudes de las mujeres, ya que la información que reciben las agentes de igualdad se convierte en una importante herramienta, especificada por comarcas, para adecuar las políticas del Consell al perfil y demandas de las mujeres de las Comunitat".

De los 32 centros Infodona de la Comunitat Valenciana, los que más atenciones realizaron fueron el de Sagunto, con 1.261 consultas; seguido del de Morella, con 1.250; Valencia, con 1.221; y Alcoi, con 1.177. La modalidad de consulta predominante es la presencial, que supone el 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante fueron atenciones realizadas por vía telefónica.

PERFIL.

A la hora de establecer un perfil de la usuaria del centro Infodona, el 61 por ciento son mujeres mayores se puede concluir que se trata de una mujer mayor de 35 años, el 40 por ciento están casadas, el 66 por ciento tienen menos de tres hijos, un 43 por ciento tienen estudios primarios y que el 53 por ciento están actualmente desempleadas.

De igual modo, el 22 por ciento acude por empleo, un 19 por ciento demandaron orientación sobre ayudas y prestaciones y un 15 por ciento buscaba asesoría jurídica. Otros de los asuntos que más interesan a las usuarias de los centros Infodona son los relacionados con la empresa, un 9 por ciento, y la formación, un 6 por ciento.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha explicado que la red de centros Infodona cumple con uno de los objetivos del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, que prevé la instalación de puntos de información por toda la geografía de la Comunitat con la participación de las entidades locales para facilitar el acceso de las mujeres a todo tipo de asesoramiento que favorezca el pleno ejercicio de sus derechos.