Alicante.- El Patronato de Cultura contrata a seis personas con enfermedad mental

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:29

ALICANTE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Municipal de Cultura de Alicante ha empleado a seis personas con enfermedad mental, miembros de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (Afema), según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales, quienes indicaron que los contratados desempeñan su actividad en servicios de información sobre el Castillo de Santa Bárbara, en la sala municipal de exposiciones Lonja del Pescado y en parques.

El concejal de Cultura, Pedro Romero, y el presidente de Afema, José María Sánchez Monge, firmaron hoy un convenio para avanzar en este programa de empleo "a favor de personas desfavorecidas" dentro de su política "de integración laboral y social de personas con dificultades".

Así, el convenio recoge que las dos entidades entienden que las personas con discapacidad, "además de ser espectadores de las representaciones artísticas o culturales, se han de integrar laboral y socialmente a través de tareas de recuperación del patrimonio o actividades de divulgación o exposición". Además de cumplir con los cometidos estipulados en sus contratos, los miembros de Afema reciben formación a distancia.

En este sentido, Sánchez Monge destacó que una de las incidencias que sobrevienen en ocasiones a estas personas con enfermedad mental que trabajan se derivan de su "intenso deseo por hacerlo todo bien". Esta "excesiva responsabilidad", según Monge, les genera ansiedad, lo que puede "abocarles a la baja laboral por cierto tiempo".

Según Sánchez Monge, Afema cuenta con 300 socios, entre personas con enfermedad mental y familiares, en toda la comarca de l'Alacantí. Además de los enfermos ya ocupados, una docena están formados "y dispuestos a recibir cualquier oferta de empleo".