Alicante.-El programa 'Ahorra con energía' permitirá ahorrar 8 millones de euros al año a los alicantinos

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 20:11

ALICANTE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alicante ahorrará 8 millones de euros al año gracias al programa 'Ahorra con energía', presentado hoy martes, 31 de octubre, ya que la provincia de Alicante dejará de consumir el equivalente a 112.000 barriles de petróleo, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, presentó hoy en Alicante el programa y explicó que 'Ahorra con energía' prevé la realización de catorce medidas de ahorro energético dirigidas a seis sectores: industrial, transporte, edificación, servicios públicos, equipamiento y transformación de la energía.

En su intervención, el director general de Energía aseguró que "la promoción de la eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad es una de las prioridades de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, con el firme objetivo de disminuir la intensidad energética de la Comunitat Valenciana y actuar en la línea de los compromisos adquiridos, en relación a la disminución de gases de efecto invernadero y el desarrollo de fuentes de energía renovables".

De esta forma, el objetivo de este programa es "mejorar la eficiencia energética en los diferentes sectores de la sociedad valenciana y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos". Así, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte destinará 14,12 millones de euros a la realización del programa 'Ahorra con energía'.

El sector industrial alicantino representa el 16,6 por ciento de todo el consumo energético de este sector en la Comunitat y "para fomentar el ahorro energético" en este sector, la Conselleria de Infraestructuras, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, destinará 2,7 millones de euros a subvencionar a aquellas empresas que realicen auditorías energéticas y a aquellas que inviertan en tecnologías "que les permitan reducir el consumo energético".

En cuanto al sector transporte, la Conselleria de Infraestructuras subvencionará la realización de planes de movilidad urbana, planes de transporte para empresa y la renovación de flotas de transporte industrial y de turismos. Asimismo, la conselleria subvencionará la implantación de sistemas de bicicletas de uso público en un municipio de la provincia como experiencia piloto.

Por otra parte, el programa 'Ahorra con Energía' concederá ayudas económicas destinadas al sector residencial y terciario para aquellos proyectos que contemplen la renovación de calderas y equipos de climatización, "siempre que supongan un ahorro energético". También se respaldará la renovación de las instalaciones de alumbrado en edificios, "siempre que conlleven una reducción del consumo energético de al menos el 25 por ciento".

Finalmente, Antonio Cejalvo recordó durante la presentación de 'Ahorra con energía' que la Conselleria de Infraestructuras puso en marcha recientemente el Plan Renove de electrodomésticos, para el cual está destinando 5 millones de euros y gracias al cual se sustituirán 60.000 electrodomésticos por otros de bajo consumo. Así, en Alicante ya se han sustituido cerca de 13.000 electrodomésticos y alrededor de 400 comercios se han adherido a esta iniciativa.