Alicante prorroga por decreto el pago de tasas e impuestos municipales por el estado de alarma

Edificio consistorial de Alicante.
Edificio consistorial de Alicante. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 31 marzo 2020 14:50

ALICANTE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado este martes un decreto por el que se prorrogan los plazos de pago de las tasas e impuestos municipales, así como el de las liquidaciones notificadas o emitidas. Además, se prolonga el periodo de alegaciones y requerimientos y el de la interposición de recursos.

Todas las medidas se refieren a la persistencia del estado de alarma y se mantendrán vigentes durante la duración del mismo, ha puntualizado el consistorio en un comunicado.

En concreto, el decreto firmado establece el aplazamiento del IBI y la tasa de Basuras, cuyo periodo voluntario se amplía al 31 de julio de 2020. También se habilita la posibilidad de prorrogar hasta el mes de febrero de 2021 el pago fraccionado del IBI y la tasa de Basuras.

Además, para atender las situaciones de emergencia se suspende la obligación del pago de las tasas en los mercados y mercadillos municipales correspondientes a los meses abril, mayo y junio y se avanza que esta medida sería ampliada a meses sucesivos mientras persista la situación.

En la misma dirección, se suspende el cobro de la tasa de veladores y terrazas y el reembolso de las cantidades abonadas durante el periodo establecido desde la suspensión de actividad y hasta el restablecimiento de la normalidad.

El alcalde considera que estas medidas "van en la dirección de evitar a familias, autónomos y empresas una mayor presión económica". "Muchas personas están atravesando una muy difícil situación por la paralización de la actividad económica y hemos creído que la obligación del Ayuntamiento es aplazar los pagos que dependen de nosotros para que puedan centrar sus esfuerzos en superar la crisis y en salvar sus trabajos y negocios", ha afirmado.

Asimismo, y con carácter general y durante el tiempo que se extienda el estado de alarma o su prórroga, el decreto suprime todas las actuaciones que deban llevarse a cabo de forma presencial en la Concejalía de Hacienda y se amplían los plazos para las liquidaciones, trámite de alegaciones e interposición de recursos.

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