Alicante es la provincia de la Comunitat más cara en materia de vivienda, según un estudio

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 19:05

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alicante es la provincia de la Comunitat Valenciana más cara en materia de vivienda, con un precio de vivienda nueva de 1.936,4 euros, y de 1.542,6 euros la usada, según recoge el informe correspondiente al primer trimestre de 2006 realizado por el Observatorio del Mercado de la Construcción y la Vivienda (OMCV), perteneciente al Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico).

El informe apunta que el precio del metro cuadrado de la vivienda libre, nueva y de segunda mano, registró una variación interanual durante el primer trimestre de año de un 14,6 por ciento en la Comunitat Valenciana --los precios de la vivienda libre nueva crecieron un 14,7 por ciento, mientras que los de la vivienda libre usada lo hicieron en un 13,7 por ciento--. Al respecto, fuentes de Aidico indicaron que el mayor incremento se produjo en la provincia de Castellón, con un 18,6 por ciento; seguida por Valencia, con un 14,2 por ciento; y Alicante, con un 11,8 por ciento.

Asimismo, el precio del metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) registró un incremento interanual de un 6,7 por ciento en la Comunitat durante los tres primeros meses del año. En este caso, la provincia de Valencia alcanzó los mayores incrementos con un 7,7 por ciento; seguida por Alicante con un 6,7 por ciento; y Castellón con un 0,8 por ciento.

Además, el informe señala que en 2005 el número de fincas urbanas hipotecadas en la Comunitat alcanzó las 237.865 unidades, "lo que supuso un importe de 27 millones de euros", señalaron fuentes de Aidico. De ellas, 179.295 unidades se destinaron a viviendas, 3.521 a solares y el resto a otros tipos de fincas urbanas.

En este caso, el mayor valor tanto de fincas urbanas como de viviendas hipotecadas se registró en Valencia con 112.802 fincas urbanas, por valor de 12,5 millones de euros, y 85.724 unidades de viviendas, por valor de 9,5 millones de euros.

También, el informe recoge que "la evolución de las ventas en el sector de la construcción para el segundo trimestre de 2006, con respecto al mismo periodo del año anterior, se presenta optimista" ya que "existe un 25,5 por ciento más de empresas que opinan que sus ventas van a crecer frente a las que opinan lo contrario", informaron fuentes de Aidico.

Por otra parte, en cuanto a los días de producción, que como media tienen cubiertos con la cartera de pedidos de marzo, "las empresas de la provincia de Valencia son las que tienen trabajo asegurado por más tiempo --208,7 días--, disminuyendo en 52 días respecto a las opiniones recogidas en el mes de diciembre", indicaron las mismas fuentes. En este sentido, Alicante también registró una disminución de 61 días de producción cubiertos, mientras que Castellón los aumentó en 27,2 días.

Asimismo, para el segundo trimestre de 2006 está previsto que el índice de evolución de los precios alcance un valor del 44 por ciento en la Comunitat Valenciana. Al respecto, fuentes de Aidico apuntaron que "la provincia donde este índice alcanza un mayor valor es Valencia, con un 48,5 por ciento más de empresas que opinan que los precios de sus productos se incrementarán frente aquellas que opinan lo contrario, seguida por la provincia de Alicante, donde este índice alcanza un valor del 38 por ciento, y Castellón, con un 36,4 por ciento".

Respecto al empleo en la construcción, el informe de Aidico resaltó que "las empresas opinan de forma mayoritaria que el número de trabajadores total se incrementará durante el segundo trimestre de 2006". Así, el OMCV destacó que "el número de personas activas en el sector de la construcción, durante el primer trimestre del año, se ha situado en cerca de 327.000 personas en la Comunitat Valenciana, lo que supone un aumento de más de 30.000 personas respecto al mismo trimestre del año anterior".

Además, resaltaron que respecto al número total de ocupados que se dedican a la construcción, "el porcentaje en la provincia de Alicante es del 14,8 por ciento del total de ocupados, en Castellón del 14,1 por ciento, y en Valencia del 13,9 por ciento".