Alicante.- El PSPV critica que la actuación del PP en educación "está plagada de incumplimientos y abandonos"

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 19:32

ALICANTE, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante Manuel de Barros criticó hoy, con motivo del inicio del curso de Secundaria que comienza mañana, que la actuación del PP en materia de Educación "está plagada de incumplimientos y abandonos". El concejal criticó que "no se hacen las construcciones, se potencia a la educación concertada, los profesores no han llegado aún y existe demasiado profesorado interino".

De Barros destacó en un comunicado que el Consell "con su abandono de la educación pública, ha conseguido que ya tengamos en Alicante desde julio del 2008 más alumnos en centros concertados y privados, en total 6.156, que en públicos con 5.575". "Esto no sucedía en los últimos años pero ahora sí sucede", aseveró.

Asimismo, el edil del PSPV sentenció que "el abandono de la educación pública se demuestra, porque en la ciudad de Alicante hay institutos como el Cavanilles, el Bahía Babel, Jaime 2º, San Blas, Virgen del Remedio o Las Lomas con problemas", y remarcó que "algunos no tienen ni proyecto".

Así, criticó que hay un instituto del convenio firmado con la Generalitat en 1998 que "se está haciendo aún, y han pasado diez años". Además, señaló que la comunidad educativa, los padres y madres "quieren que se haga en el PAU 1 y se está haciendo en el PAU 2, con lo que veremos qué alumnos van a ir ahí".

Del mismo modo, manifestó que "un instituto nuevo, el Radio Exterior, que es una extensión del instituto 18, va a tener en su interior un colegio virtual, el número 52, por lo que se dará la situación de que el centro prácticamente no va a estar utilizado por alumnos de secundaria pero sí por infantil y primaria".

"Otro tema que indigna es la postura del Consell respecto a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC)", subrayó de Barros, quien consideró que se trata de "una tomadura de pelo, una indecencia técnica, un derroche económico y una quijotada". "¿Cómo es posible que en 2º de ESO que hay alrededor de 40.000 alumnos en la Comunitat haya dos profesores uno traduciendo y otro dando clase, a alumnos que no pueden entender todo en inglés?", se preguntó.

El concejal aseguró que, según la ley, "hay que promocionar inglés desde etapas educativas más tempranas", pero lamentó que en Educación Infantil "no hay suficientes profesores". "Con su postura el Consell ha conseguido poner a la comunidad educativa en pie de guerra", apostilló.

Por otro lado, indicó que las bajas por enfermedad desde septiembre aún no se han cubierto. A su juicio, la Generalitat "debería también preocuparse por la falta de ordenadores". "Algo pasa en la enseñanza pública y la respuesta es clara. El Consell la tiene abandonada", resaltó el edil.