Alicante.-El PSPV dice que se han aceptado las alegaciones a Rabassa que no implican gastos para la urbanizadora

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:38

ALICANTE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Alicante, Manuel de Barros, afirmó hoy que el Plan Parcial de Rabassa, que será sometido a pleno el próximo 13 de junio, es "el mayor error urbanístico de la democracia" en la ciudad de Alicante, al tiempo que resaltó que ha sido rechazado el 70 por ciento de las alegaciones presentadas por los socialistas y que "curiosamente admiten todo lo que no implica gastos para la urbanizadora".

Después de que la Gerencia de Urbanismo haya contestado las alegaciones al Plan Rabassa, con el fin de llevarlo mañana a la Comisión de Urbanismo y después al próximo Pleno del Ayuntamiento de Alicante para remitirlo a la conselleria de Territorio, Manuel de Barros aseguró que los socialistas están "muy preocupados por este plan".

Según el portavoz, el grupo municipal socialista, entonces encabezado por el concejal Blas Bernal, "paralizó el proceso y lo hizo más transparente", imponiendo, con su voto a favor de la aprobación inicial, que se abriera un periodo de alegaciones, que "se ha ido alargando".

Después de este tiempo, según destacó, "alrededor del 70 por ciento de las alegaciones han sido rechazadas". Entre ellas, destacó en primer lugar que no se ha motivado el porqué del PAI y "por qué se hace esto antes del Plan General de Ordenación Urbana, por qué no se utiliza un trámite ordinario", ya que es el PGOU "el que debe ordenar".

A esta alegación, según De Barros, el Ayuntamiento contesta que se trata de "un objetivo político", cuando "la política nunca puede ser arbitraria". En este sentido, el portavoz socialista preguntó "por qué no se ha hecho lo mismo en el PAU número 4, ni en el 5, ni en el 3".

También ha sido rechazada la petición de que se crearan "instrumentos y medios de control" de la concesión de las VPO, algo que "no se puede regular en el PAI", pero sí que se puede establecer, al igual que hará el Patronato Municipal de la Vivienda en las zonas protegidas que se harán en la Condomina.

Del mismo modo, fue rechazada la alegación referente a la creación de galerías de servicio y recogida neumática de RSU, alegando que "cuesta mucho". Para De Barros, ésta es "una inversión que ahorra tiempo y dinero a largo plazo", por lo que dijo no entender "por qué derogar esta enmienda".

En esta línea, opinó que "curiosamente admiten todo lo que no implica gasto para la urbanizadora", puesto que sólo han respetado la petición de reserva para suelo dotacional, ya que "la ley lo obliga" y "no lo van a pagar ellos, lo van a pagar otras administraciones".

Por ello, reiteró que el plan sea retirado y que se "agilice" el PGOU, al tiempo que adelantó que en la Comisión de Urbanismo votarán en contra y pedirán su retirada.