Alicante.- El 'Punt Salut' de Elche atiende casi 6.000 consultas en los últimos siete meses

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 19:40

ALICANTE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'Punt Salut' de Elche ya ha atendido casi 6.000 consultas en los últimos siete meses, según indicó hoy en un comunicado la Generalitat. El conocido como 'Punt Salut' es una terminal similar a un cajero bancario que pone a disposición del usuario la última tecnología basada en el autoservicio.

El objetivo de este nuevo sistema es mejorar la eficacia de la gestión pública, al tiempo que se simplifican las tareas más habituales del sistema público sanitario, tales como la petición o anulación de cita médica.

Por ello los centros sanitarios valencianos que ya han implantado el 'Punt Salut', y concretamente en este departamento el Centro de Salud de Altabix, "lo consideran como una herramienta de trabajo de gran ayuda a la hora de mejorar la atención y la administración de sus recursos".

Asimismo, desde diciembre de 2007 el Centro de Salud de Altabix cuenta con este servicio al público que ha agilizado tareas como la petición de citas médicas. Además, este punto ofrece otros servicios que el usuario puede realizar directamente por sí mismo como son el cambio de datos de localización del usuario y el cambio de médico. El 'Punt Salut' también presta servicio a los usuarios de otras comunidades autónomas que quieran obtener un número de tarjeta sanitaria (SIP).

Entre todas estas posibilidades destaca la de la comunicación, se trata de un servicio de visualización de vídeos de información. Así, a través de este apartado los usuarios tienen la posibilidad de recibir información de carácter sanitario específico, ya que el sistema cruza los datos de edad y sexo del usuario y le ofrece información sanitaria en función de su grupo poblacional.

Dentro de este último apartado se ubican las campañas de educación sanitaria de Conselleria de Sanidad, como por ejemplo, las destinadas a la prevención de determinadas enfermedades.

EVOLUCIÓN ASCENDENTE

La evolución respecto a la utilización del 'Punt Salut' del Departamento 20 ha sido siempre ascendente llegando a tener una media de más de 700 usuarios mensuales, exceptuando épocas vacacionales o similar. De este mismo modo, el servicio más demandado es el de petición o anulación de citas de usuarios con la tarjeta SIP, en torno a un 90 por ciento.

Además, a este servicio le sigue el de visualización de información según edad y sexo, casi un tres por ciento y el de cambio en los datos de localización del usuario, poco más del cuatro por ciento.

En cuanto al uso de esta terminal por edades, el servicio de citas médicas tiene su mayor porcentaje en edad pediátrica, más del 25 por ciento. La segunda y tercera franja de edad son los adultos entre 35 y 44 años y los adultos de entre 25 y 34 años, con aproximadamente un 16 y 15 por ciento, respectivamente.

También, se ha registrado una positiva evolución que ha tenido el uso de 'Punt Salut' en los usuarios mayores de 65 años que comienzan a usar el sistema. Su porcentaje de utilización en cuanto a esta franja de edad ha pasado de un ocho por ciento a más del diez por ciento lo que muestra una buena aceptación entre las personas mayores.