Alicante.- Los SAMU de la provincia incorporan un fármaco para tratar las intoxicaciones producidas por humo

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 20:33

ALICANTE, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las unidades del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU), del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Alicante, dependiente de la Conselleria de Sanidad, dispone desde este verano de un antídoto para tratar posibles intoxicaciones por cianuro en las víctimas de incendios, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El fármaco, llamado 'hidroxocobalamina' es, según la Agencia Europea del Medicamento, el antídoto indicado para tratar las intoxicaciones de cianuro que produce el humo de los incendios, indicaron. La inhalación de ácido cianhídrico junto a la de monóxido de carbono que se produce en la combustión de un incendio es la principal causa de fallecimiento en este tipo de siniestros.

Este medicamento está principalmente indicado para pacientes que presentan ciertos síntomas sospechosos de la presencia de cianuro, como la inhalación de humo o alteraciones neurológicas, y que se encuentren en estado de 'shock' o parada cardiorrespiratoria.

La administración de una dosis de este fármaco es aconsejable entre las víctimas de los incendios con síntomas de inhalación de humo en el momento del rescate, durante el transporte medicalizado o en el servicios de urgencias hospitalarias.

Según los expertos, el empleo del antídoto puede ser útil hasta seis horas después de que se hayan observado los síntomas que muestren que existe una intoxicación por ácido cianhídrico, señalaron.