Alicante.- El San Juan es uno de los hospitales que más intervenciones de cirugía ortognática realiza en España

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 21:54

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de San Juan ha incrementado considerablemente su actividad quirúrgica a lo largo de 2007 y se erige ya como el primer centro sanitario valenciano y uno de los primeros españoles en número de intervenciones de cirugía ortognática, relativa a las deformidades de la mandíbula y los maxilares, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El jefe del servicio, el doctor Andrés Martínez, y el responsable de la unidad de Cirugía Ortognática, el doctor Vicente Arenas, destacaron el "ritmo muy óptimo que alcanzaron las intervenciones durante el pasado año y que se sigue manteniendo, a razón de un paciente por semana, mientras la media nacional se sitúa en una operación al mes, dada la complejidad de este tipo de cirugía".

La dedicación de recursos por parte del Hospital, así como la constante formación de sus profesionales en este tipo de cirugía, han permitido un alto grado de especialización y calidad del servicio y unos resultados muy buenos, según los doctores Martínez y Arenas.

La Unidad de Cirugía Ortognática del Hospital de San Juan es la que más operaciones realiza de toda la Comunitat Valenciana y de las primeras del país, con una intervención por semana; dato significativo dada la alta complejidad de la operación, que requiere todo el tiempo de quirófano de una jornada completa. Por ello, esta unidad de cirugía se sitúa como centro de referencia en esta tipo de intervenciones, recordaron.

La cirugía ortognática demanda la preparación previa del paciente por parte de un ortodoncista y la planificación de la operación a partir de estudios cefalométricos con los puntos a corregir y moldes de escayola sobre los que se realiza el procedimiento que se seguirá posteriormente en el quirófano.

La calidad del servicio, además, viene avalada por los médicos residentes de otros hospitales nacionales (Hospital de la Princesa de Madrid, Virgen de la Arreixaca de Murcia, entre otros) que solicitan anualmente el aprendizaje de la técnica utilizada por el doctor Arenas y otras técnicas como son la Microcirugía Oncológica, en la que se emplean implantes de injertos de tejidos procedentes de otros lugares del cuerpo del propio paciente.

Asimismo, también es motivo de interés para los futuros profesionales la patología de la articulación temporo-mandibular y la unidad de pacientes especiales, donde el resto de componentes del equipo realiza una labor excepcional.