28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 24 de febrero de 2008

    Alicante.- San Vicente recuperará la figura del 'Niño Sant Vicent' en la procesión de las Fiestas Patronales

    VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (Alicante) recuperará este año la figura del 'Niño Sant Vicent', una antigua tradición en la que un niño representaba al patrón Sant Vicent Ferrer en la Procesión de las Fiestas Patronales, según informó hoy el consistorio en un comunicado.

    La concejal del área, Francisca Asensi, explicó que un niño "acompañaba al pare Sant Vicent, ataviado con sus ropas en la carroza para hacer el recorrido de la procesión". Asimismo, señaló que el Niño Sant Vicent era "una tradición habitual en las celebraciones de los años posteriores a la Guerra Civil" y que está relacionada con la representación del 'Miracle del Pouet', uno de los milagros más famosos que se le atribuyen al santo.

    Asensi destacó que el menor encargado de representar al 'Niño Sant Vicent' será elegido mediante sorteo público el viernes 7 de marzo en el Casal de la Festa a partir de las 12.00 horas, para que todos los niños "tengan la misma igualdad para participar".

    El plazo de inscripción para formalizar la instancia permanecerá abierto hasta el viernes 7 de marzo en el Casal de Festa de 10.00 a 14.00 horas. Junto a la instancia, deberá presentarse el libro de familia o cualquier otro documento que acredite la edad del niño o niña, que deberá ser de entre ocho o diez años.

    Francisca Asensi subrayó que, este año ,las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos serán un acontecimiento "especial" al haber obtenido la declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincial. "Esta declaración es un premio al trabajo de todos los festeros de San Vicente y del Ayuntamiento que nos permitirá una mayor proyección turística en toda la Comunidad Valenciana", manifestó.

    Asensi explicó que la resolución "ha posibilitado la inscripción de las fiestas sanvicenteras en el Registro Especial de Fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana", al tiempo que "permitirá la obtención de ayudas oficiales destinadas al fomento y promoción de las mismas".

    La concejala indicó que alrededor de 4.000 festeros y más de 3.000 músicos participan todos los años en los desfiles y actos principales de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente, unas cifras que, en su opinión, "evidencian el potencial alcanzado y el reclamo que supone desde el punto de vista turístico que se acercan hasta nuestro municipio desde diversos puntos de la geografía provincial, autonómica y nacional".