Alicante.- Sanidad extiende el teléfono automático para pedir cita previa a los centros de salud de la provincia

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 17:12

ALICANTE, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha extendido el portal de voz a algunos centros de salud de la provincia de Alicante. Se trata de un teléfono automático para pedir cita previa con el médico de familia o con el pediatra en los centros de atención primaria, que está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Este servicio se encuentra en funcionamiento hasta la fecha en seis centros de salud de la Comunitat Valenciana, dos de ellos están en San Blas y Babel, que pertenecen al departamento de salud de Alicante, y que atienden a una población de 47.299 habitantes. Asimismo, en estos dos centros se han formalizado más de 5.000 citas.

Una vez que ha concluido el pilotaje de forma satisfactoria se está procediendo a la extensión paulatina del servicio a todos los departamentos que conforman la Comunitat Valenciana. De este modo, el primer departamento en contar con este servicio, en todos sus centros, ya ha sido el departamento de salud de Alicante que da cobertura a 269.449 ciudadanos.

De esta forma el ciudadano puede formalizar la cita previa, a través del teléfono, sólo con el número de su tarjeta SIP. Si en algún momento no recuerda la hora que le asignaron o necesita modificarla o cancelarla, este mismo número de teléfono puede utilizarse para ello.

El portal vocal es una apuesta de la Conselleria de Sanidad, para acercar los servicios al ciudadano, a través de las nuevas tecnologías, enmarcado dentro del Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana.

Por este sistema, se ha concertado desde su puesta en marcha en los seis centros de salud piloto un total de 12.330 citas. Junto con la posibilidad de la solicitud de cita previa por Internet y por SMS, implantada en toda la Comunitat Valenciana, se consigue acercar los servicios al ciudadano a través de las nuevas tecnologías.