Alicante.- Un total de 16 municipios participarán en la campaña de reforestación organizada por la Diputación y la CAM

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:58

ALICANTE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 municipios de la provincia participarán este año en la Campaña de Reforestación que organizan conjuntamente la Diputación de Alicante y Obras Sociales CAM del 21 al 30 de noviembre, en la que se espera que más de 2.600 personas colaboren en las actividades medioambientales previstas y que se planten cerca de 12.500 nuevas plantas autóctonas, entre árboles y arbustos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial.

El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, presentó esta mañana la campaña acompañado por el diputado de Medio Ambiente y el gerente del área, Juan Molina y Alejandro de la Vega, respectivamente, y por el presidente Territorial de la CAM, Armando Sala.

Las reforestaciones programadas, que comenzarán a partir de las 10.00 horas del 21 de noviembre, contarán con un coordinador y dos monitores especializados encargados de indicar los pasos a seguir por los voluntarios. De esta forma, de los 16 municipios alicantino se iniciará la campaña el 21 de noviembre en Onil; el 22 de noviembre en Altea, La Nucia, Torrevieja, San Miguel de Salinas, Crevillent, La Vila Joiosa, Cox y Pinoso; el 23 de noviembre en Castalla, Biar y Aspe; el 29 de noviembre en Alicante y el 30 de noviembre en Guardamar del Segura y Hondón de las Nieves.

"Estas actividades de reforestación se encuadran dentro de las acciones de carácter medioambiental que desarrolla la Diputación de Alicante y Obras Sociales CAM y tienen el objetivo de recuperar las especies vegetales autóctonas y proteger la riqueza del suelo, favoreciendo el crecimiento de nuevas plantas de forma natural", señaló José Joaquín Ripoll.

El programa cuenta también con un contenido educativo para implicar a la sociedad en la conservación del entorno. Así, más de 5.000 alumnos recibirán un taller formativo que impartirá un equipo de 40 monitores medioambientales encargados de enseñar a diferenciar las distintas especies vegetales, muchas de ellas en peligro de extinción, y a divulgar la metodología para una correcta reforestación.

Por su parte, Alejandro de la Vega destacó que "la campaña continúa teniendo el mismo lema: 'Planta un árbol, planta vida'" y que "se han elaborado todo tipo de materiales para los participantes en esta iniciativa que se desarrolla una vez que se deciden, según las peticiones que tenemos de municipios que quieren participar, el tipo de especies y se planifica la actuación", momento en el que "en cada localidad se lleva a cabo una actuación de sensibilización y educación ambiental".

De la Vega explicó, además que "estas campañas son muy importantes desde el punto de vista de la biodiversidad, de la educación y sensibilización ambiental y de la participación y también, por supuesto, cabe destacar que durante la actuación estamos participando en una jornada lúdica, de esparcimiento y de diversión". A parte de todo eso, también es muy importante "hacer un seguimiento de las especies que se han plantado en ediciones anteriores y ver el éxito que tienen en el medio", continuó De la Vega.