25 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Alicante.- Un total de 87 mujeres usaron el servicio de asesoramiento jurídico del Ayuntamiento de San Vicente

ALICANTE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha registrado en 2005 un aumento del 27,94 por ciento e en el número de consultas del servicio de asesoramiento jurídico, en relación con el año anterior, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales, quienes precisaron que 87 mujeres utilizaron este servicio gratuito frente a las 68 de 2004.

Así, los temas de información más solicitados por las 87 mujeres que utilizaron este servicio gratuito son los relativos a procedimientos para la separación o divorcio, incluyendo los derechos de los hijos y las pensiones.

Este dato se repite, igual que el año anterior, aunque se aprecia un "ligero descenso", ya que en el 2004 las consultas sobre separación y divorcio representaban el 57 por ciento y en el 2005 el 49,48.

Como novedad, aparecen las consultas realizadas por mujeres extranjeras sobre solicitudes de permiso de residencia y trabajo, que representan un 3,10 por ciento, sobre la solicitud de información de los derechos de los consumidores, con un 5,15 por ciento, e información referida a las comunidades de propietarios y relaciones con vecinos, con un 5,16 por ciento.

También son novedad las consultas relacionadas con el régimen de visitas para los abuelos, sobre tráfico y sanciones, así como transmisiones patrimoniales de bienes pertenecientes a menores.

La memoria, que analiza desde la situación personal a las materias consultadas, revela que las mujeres casadas son las que suelen hacer uso del servicio, en concreto en un 43,68 por ciento.

En la mayoría de los casos en los que se pretendía una separación, se ha observado una situación de maltrato psicológico hacia la mujer, observándose un aumento en las consultas sobre estos temas en mujeres de más de 50 años.

Respecto a las separadas y divorciadas, que representan un 27,59 por ciento, demandan información sobre la actualización de las pensiones y los pasos a seguir en las situaciones de impago de la pensión de aliento por parte del marido.

Así mismo, la mayoría de mujeres que demandan consultas de asesoramiento tienen entre 31 y 40 años, y presentan un nivel sociocultural medio, perfil que se repite respecto a 2004. No obstante, a lo largo de este año se ha producido un aumento notable de las consultas de mujeres de más de 61 años, pasando de un 2,94 por ciento a un 10,34 en el 2005.

Además, el 37,93 por ciento de las mujeres se encuentran desempleadas y un 31,04 desempeña algún trabajo. Por otro lado, han aumentado las demandas de las solicitantes con estudios universitarios y el 30,30 por ciento de las mujeres desempleadas se encuentran inscritas en las listas del Servef, frente al 19,44 por ciento del año 2004.

A todas las solicitantes se les ha informado de la existencia del derecho a la asistencia jurídica gratuita, sobre los requisitos para su obtención y el lugar donde deben presentarse las solicitudes, ya que un alto porcentaje de demandantes se encuentran en una situación económica precaria o no cuenta con recursos propios. Por otra parte, el 55,17 por ciento de las demandantes de información desconocían la existencia de un derecho de asistencia jurídica gratuita para determinar procesos legales.