Alicante.-El turismo de congresos deja en la ciudad 3 millones de euros en el primer semestre del año

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 20:34

ALICANTE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El turismo de congresos dejó en Alicante "ingresos superiores a los 3 millones de euros" durante el primer semestre de este año 2006, según informó hoy el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Andrés Lloréns, con datos del Alicante Convention Bureau (ACB).

Así, Lloréns explicó que por persona "diariamente el gasto que incide en la ciudad es cercano a los 158 euros", de los que habría que excluir tanto la cuota de la inscripción en el congreso, como el transporte.

De esta forma, el edil realizó un balance "sumamente positivo" de las reuniones de más de 50 personas y de más de un día de duración realizadas en Alicante. Según las cifras del ACB, en los seis primeros meses del año se celebraron 63 citas, con un total de 7.450 asistentes.

Así, hubo cinco congresos con 1.175 asistentes, 26 convenciones con 2.735 personas, 31 reuniones con 3.400 asistentes y un encuentro de incentivos con 140 personas. De todas ellas, 49 han sido nacionales y 14 internacionales, lo que indica, según Lloréns, que "el mercado nacional es nuestro principal cliente".

En cuanto a los hoteles de cinco y cuatro estrellas de Alicante se contabilizaron "alrededor de 819 reuniones y convenciones de menos de 50 participantes y sin pernoctación", apuntó.

Por otro lado, Lloréns hizo referencia a un estudio de la demanda del mercado de reuniones en la ciudad de Alicante realizado en 2005 por la empresa BCF Consultores, según el cual los congresistas otorgaban "un notable alto a nuestros principales atractivos turísticos".

De esta forma, según el edil, "Alicante es una ciudad atractiva para el congresista por el clima, el entorno, el ocio, el carácter de nuestras gentes, y también por una buena relación precio-calidad", por lo que "los congresistas, una vez acabada la reunión, se quedan unos días más para seguir disfrutando de nuestra ciudad".

En esta línea, "los hoteles reciben una puntuación de 7,49; los organizadores de los congresos de 7,98 y las sedes utilizadas de 8,09", manifestó, al tiempo que aseguró que "la positiva valoración de la ciudad y de los servicios prestados indican un alto nivel de satisfacción en los clientes que redunda en que Alicante, aún sin disponer de un Palacio de Congresos, sea un destino atractivo para el turismo congresual".

Otros datos ofrecidos por el edil fueron que el gasto medio por congresista se divide entre la cuota de inscripción a la que dedican una media de 189,79 euros; el transporte hacia Alicante 104,61 euros; el alojamiento medio al día con 74,38 euros; y otros gastos diarios suponen 83,09 euros.

A su vez, esos 83,09 euros se dividen entre los gastos que se destinan a la restauración en un 47,63 por ciento; el 31,75 por ciento a las compras; el 13,50 por ciento al ocio; y el 6,88 al transporte por la ciudad.

Además, según Lloréns, "el 96,9 por ciento de los congresistas volverían a visitar Alicante", lo que, a su juicio, "demuestra la alta rentabilidad del turismo de congresos, y explica el esfuerzo que estamos realizando para incrementar aún más la cifra de negocio que estamos alcanzando"

PREVISIONES 2007

Desde el Alicante Convention Bureau se han captado para el próximo año diez reuniones que suman un total de 3.770 asistentes. Entre ellas, están el Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles con 500 personas, el Congreso de la Sociedad Española de Atención al Usuario con 300 personas, el Encuentro Nacional de Asociaciones de Aficionados al Tango con 300 personas o la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica también con 300 asistentes previstos.

Además, para 2008 está previsto el Campeonato Mundial de Fútbol para abogados con 1.500 personas, y el Congreso de la Sociedad Española de Estrabología con unos 350 participantes. También, Alicante opta a acoger el Congreso de la Sociedad Española Física Médica y Protección Radiológica, con unas 350 personas, que se realizará en 2009.