Alicante.- UGT alerta del "peligro del calor como factor de alto riesgo" especialmente en el sector de la construcción

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 21:10

ALICANTE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la federación de Metal, Construcción y Afines de UGT en la comarca de l'Alacantí, Manuel Jover, alertó hoy del "peligro del calor como factor de alto riesgo para la actividad laboral, especialmente en sectores como el de la construcción", según informaron hoy en un comunicado fuentes del sindicato.

Manuel Jover se dirigió así hoy a los empresarios del sector para hacerles llegar "la necesidad de que las empresas adopten medidas para evitar accidentes", y destacó, "las condiciones ambientales y las altas temperaturas como factor de riesgo".

A su juicio, "el calor es un factor de riesgo y la responsabilidad civil y/o laboral ante un accidente corresponde legalmente al empresario", ya que, según manifestó, "la ignorancia en lo establecido en las normas legales no sirve de justificación".

En esta línea, según recordó, "el artículo 72 del Convenio General de la Construcción posibilita pactar la distribución de la jornada laboral ante las condiciones climatológicas".

Por ello, UGT solicitó en la plataforma de negociación del Convenio General la inclusión de un artículo que desarrollara ampliamente el trabajo en estas condiciones. "Exigimos ante las altas temperaturas que se están alcanzando y las previsiones de que van a tener continuidad, el cumplimiento de la ley, e instamos a las organizaciones empresariales del sector de la construcción para que pacten una jornada continuada durante los meses de verano", sostuvo Jover.

En su opinión, "no se puede entender que entre las 15.00 y las 19.00 horas se siga trabajando en cualquier obra soportando temperaturas que llegan a superar ampliamente los 40 grados".

Finalmente, Jover indicó que "sería además una forma de modernizar y dignificar el sector de la construcción, mejorando las condiciones de trabajo y los accidentes laborales en muchos casos mortales", que según afirmó, "conllevan las largas jornadas de trabajo con altas temperaturas".