10 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Alicante.- Los vehículos municipales de Benidorm empezarán a usar biodiésel como combustible desde esta semana

ALICANTE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los vehículos municipales de los diferentes departamentos y concejalías del Ayuntamiento de Benidorm empezarán a usar el biodiésel como combustible a partir de esta semana, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Está previsto un consumo aproximado de 2.000 litros semanales de biodiésel procedente de los casi 50 vehículos municipales. Con esta medida, también se conseguirá un ahorro económico, al ser el litro de biodiésel casi 13 céntimos de euro más barato que el diesel normal.

Desde el año 1995, la ciudad de Benidorm cuenta con un servicio gratuito de retirada de aceite vegetal usado en bares y restaurantes, a través de diversas empresas gestoras autorizadas.

Desde ese año y hasta la fecha se han recuperado casi cuatro millones de kilos los cuales, una vez transformados y manipulados, han sido empleado en la formación de biodiésel, producción de jabones y utilización en piensos de animales.

El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales de petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

El biodiésel es "un carburante ecológico que posee grandes ventajas medioambientales y que no daña el medio ambiente, por ser de origen vegetal en su estado 100 por cien puro". Se produce a partir de materias primas renovables y que no contiene prácticamente nada de azufre y evita las emisiones de SOx".

Del mismo modo, "mejora la combustión, reduciendo emisiones de hollín y produce menor cantidad de CO2 que el que las plantas absorben para su crecimiento".