Almassora reabre al tráfico dos tramos del muro y continúa los trabajos de limpieza en la zona centro

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 20:21

CASTELLÓN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almassora (Castellón) ha reabierto al tráfico dos tramos del paseo del muro tras adecuar las condiciones de la calzada que quedó afectada por el temporal marítimo registrado el pasado lunes. "Tanto la zona sur como la zona norte son accesibles para el tráfico y los trabajos se centran actualmente en el tramo central, donde el efecto del temporal ha sido más intenso", explicó hoy el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

El primer edil supervisó hoy los trabajos que se ejecutan desde ayer en el litoral y que coordinan los departamentos de Urbanismo, Playas y Seguridad, tras haber activado, el pasado lunes a las 15.00 horas, el retén municipal para este tipo de temporales. "Los trabajos arrancaron el lunes con la colocación del vallado que prohibía el acceso a las zonas afectadas y continuaron ayer con los efectivos del retén municipal y la maquinaria pesada y operarios remitidos por la Jefatura Provincial de Costas", dijo.

Según aclaró, "se está procediendo a retirar las gravas y arenas acumuladas por el temporal y a eliminar los tapones que ha provocado la acumulación de estos materiales en tramos como el de la Mitjera", y explicó que "esta situación que nos hemos encontrado ha evidenciado que nuestra costa requiere de la ejecución de la segunda fase de la regeneración, la que permita frenar la regresión en la tercera celda y cuya ejecución hemos reivindicado desde hace años".

El primer edil transmitió esta urgencia al subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, así como al jefe provincial de Costas, Ignacio Gil, quienes visitaron hoy el litoral de Almassora para comprobar in situ los efectos del temporal. "En primer lugar queremos agradecer la rápida actuación de Costas que envió ayer sobre las 12.00 horas a los operarios y maquinaria que están ayudando a que poco a poco la normalidad vuelva a nuestro litoral", afirmó.

"En segundo lugar, hemos transmitido a ambas instituciones nuestra reivindicación de dotar a nuestra costa de una defensa al sur de la escollera ubicada al sur del litoral que proteja este tramo que, con este temporal marítimo, ha quedado demostrado y patente que requiere de un refuerzo urgente", agregó el primer edil.

Durante la visita, las autoridades analizaron el funcionamiento de la red de colectores de evacuación de pluviales que opera en Almassora y que ha hecho posible que, a diferencia de otras fachadas marítimas de la provincia, "no se haya inundado, salvo en algunos casos puntuales, en los que sí ha habido problemas de inundaciones", señaló el alcalde. De hecho, la red de bombeo instalada en el litoral "evacuó el agua que llegó hasta las acequias y evitó el estancamiento del oleaje que saltó las escolleras", apuntó.

Desde ayer los operarios del retén municipal se han dedicado a limpiar los imbornales y a eliminar los tapones que se han creado como consecuencia de la acumulación de gravas y arenas, mientras en la zona marítima trabajan los operarios enviados por la jefatura provincial de Costas. El objetivo, tal y como ha declaró el primer edil, es que "a la mayor brevedad posible se restablezca la normalidad y se reparen los daños que ha causado el temporal en la zona marítima, el muro y la calzada que lo bordea".