Alrededor de 3.600 efectivos velarán por la seguridad en Valencia

Sánchez De León Y Barberá Durante Junta Seguridad De Fallas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 22:40

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2.500 efectivos de la Policía Nacional, 1.000 de la Policía Local y 100 de la Guardia Civil velarán por la seguridad en Valencia con motivo de las Fallas. El dispositivo se desarrollará en dos fases: del 27 de febrero al 14 de marzo y del 15 de marzo al 19.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, se ha pronunciado así durante una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras presidir, ambas, la Junta Local de Seguridad con motivo de las próximas Fallas.

Rita Barberá ha subrayado la labor de la anterior delegada, Ana Botella, y ha dado la bienvenida a Sánchez de León en su primera participación en la Junta Local de Seguridad, que tiene entre sus cometidos analizar, con la presencia de los responsables de las distintas fuerzas policiales, la evolución de la delincuencia en la ciudad.

DESCENSO DE LA DELINCUENCIA

Después de explicar la nueva composición de la Junta Local de Seguridad, en la que se producen algunos pequeños cambios respecto a la que tenía anteriormente, la alcaldesa ha explicado la evolución positiva del nivel de seguridad en Valencia, con un descenso del número de delitos y faltas que fue del 2,64 por ciento en 2011 respecto a 2010 y un incremento de la eficacia policial (la relación entre denuncias presentadas y delitos esclarecidos) del 4,25 por ciento.

Este descenso de la delincuencia es todavía mayor si se compara lo que lleva transcurrido del año 2012 con el mismo periodo del año anterior, "ya que en este caso el descenso conjunto de hechos delictivos es del 8,23 por ciento, produciéndose una disminución en todo tipo de delitos, con porcentajes que llegan a ser hasta del 70 por ciento en el caso de los atracos a entidades bancarias, "y, por consiguiente, un aumento de la eficacia policial y una disminución del número de denuncias presentadas en todos los distritos de la ciudad a excepción de dos".

Esa disminución se ha producido también en el ámbito de actuación de la Guardia Civil, fundamentalmente las pedanías, con un descenso del número de delitos de 102 en 2011, a 54, en el primer mes y medio de 2012.

La alcaldesa se ha referido, por otra parte, al establecimiento de "operativos conjuntos y coordinados" entre las distintas fuerzas policiales que actuarán en los mercados ordinarios y extraordinarios que se celebran en valencia, así como medidas especiales contra el botellón que se pondrán en práctica con posterioridad a las fiestas falleras.

Barberá no ha desvelado los aspectos concretos del operativo de Fallas, pero sí ha informado de que la vigilancia se intensificará en las vías de evacuación, en el traslado y almacenamiento de material pirotécnico, en el control de ciclomotores y en la venta ambulante.

Paula Sánchez de León ha especificado que el despliegue policial tendrá dos fases, la primera desde el 27 de febrero al 14 de marzo, y la segunda desde el 15 al 19 de marzo, con una incidencia especial en el entorno de las ocho grandes fallas donde se producen mayores concentraciones ,"pero también en el centro histórico, estaciones de metro y autobús, aeropuerto, zonas de ocio y en el ámbito urbano de las 'mascletaes' que se disparan en la Plaza del Ayuntamiento".