Altos funcionarios de la administración central analizan en Alicante nuevos sistemas de calidad de servicios públicos

Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:57

ALICANTE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de altos funcionarios de la administración central se reúne desde hoy en Alicante para analizar nuevos sistemas de calidad de los servicios públicos, en un curso de tres días de duración sobre 'Evaluación de la Calidad: El modelo EFQM de excelencia y cómo valorar su implantación', según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, inauguró esta mañana el curso, desarrollado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), en el que altos funcionarios analizarán los procesos de modernización y de calidad de los servicios y atenciones públicas.

Llinares afirmó que desde 2005 la Administración General del Estado "ha desarrollado un proceso de modernización sin precedentes, que pretende garantizar los mayores niveles de calidad de los distintos servicios que se prestan al ciudadano". Según resaltó, "el objetivo fundamental es adecuar la oferta de la administración a la demanda de los ciudadanos".

El curso analizará las experiencias de los participantes en la aplicación de uno de los modelos de referencia más utilizados y prestigiosos, el denominado modelo EFQM de Excelencia y la adaptación que de él se ha hecho al sector publico a raíz de RD 951/ 2005 de 29 de julio por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.

En estos últimos cinco años "muchos organismos e instituciones de la Administración del Estado se han sometido a procesos de evaluación externa o autoevaluación".

Los participantes de este curso intercambiarán experiencias y profundizarán en el uso de esta herramienta de gestión y evaluación. Para ello, analizarán los conceptos de liderazgo, política y estrategia, gestión de personal, recursos, procesos, satisfacción de los clientes, satisfacción del personal, impacto en la sociedad y resultados globales, según precisó la misma fuente.