Un alumno valenciano, seleccionado por la Nasa para ser entrenado como astronauta

El alumno Gerard Mendoza entre sus profesores
El alumno Gerard Mendoza entre sus profesores - MAS CAMARENA
Actualizado: miércoles, 17 julio 2019 19:11

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alumno Gerard Mendoza de 4º de Secundaria del Complejo Educativo Mas Camarena ha obtenido una de las ocho becas otorgadas por la Embajada Americana en España para participar este verano en el programa de formación de la Advanced Space Academy de la NASA en Hutsville, Alabama donde será entrenado como austronauta.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, se convocó un concurso nacional para seleccionar a 8 jóvenes para ser entrenados como astronautas por la NASA y Gerard Mendoza es el único valenciano que ha superado todas las pruebas para asistir a esta experiencia, según ha indicado en un comunicado el centro escolar.

Gerard, que ya conocía este Space Camp y cuándo se enteró no dudó en presentarse, tiene, desde hace ya varios años, un gran interés acerca de la exploración espacial, la astronomía, la ingeniería aeroespacial, y la astrofísica, según las mismas fuentes.

"Me gusta mucho todo lo relacionado con el sector espacial, ya que es uno de los campos que nos unen a todos, dónde se deja de lado el concepto de naciones individuales, y se fomenta mucho la cooperación internacional; nosotros como planeta en la exploración de la inmensidad del espacio", ha afirmado Gerard.

Este aspirante, que ha sido seleccionado entre más de 700 candidatos, ha superado los requisitos para acceder entre los que se valora los principios de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), de liderazgo y trabajo en equipo.

Además se han evaluado sus notas en ciencias, física, tecnología y matemáticas, y se ha valorado "muy positivamente" tener un alto nivel de inglés, requisitos que el alumno "cumplía a la perfección", según el colegio.

PROCESO LARGO

Ha sido un proceso largo en el que sus profesores de física y tecnología han estado apoyando a Gerard, escribiendo una carta de recomendación y dándole consejos. También los profesores de inglés, le han ayudado a revisar el ensayo sobre la importancia de la exploración espacial, que debía presentar al concurso.

Pero la ayuda que más ha destacado Gerard es la actitud de sus profesores que siempre le han fomentado el interés en las áreas científicas y tecnológicas con sus ganas de enseñar, según ha relatado en un comunicado.

El programa al que asistirá el alumno, tiene un enfoque destinado a la preparación universitaria en la que podrán desde completar una misión espacial hasta experimentar con simuladores. Las actividades de este campamento en la NASA buscan ofrecer una visión lo más cercana y real de lo que vive un astronauta.

Gerard está muy emocionado y algo nervioso ya que nunca ha viajado tan lejos solo pero, por otro lado, está impaciente por aprender cómo funcionan los programas espaciales desde dentro, cómo entrenan los astronautas y con ganas de conocer a sus compañeros de otros países.

El centro Space Camp de la NASA abrió sus puertas en 1982 con el objetivo de brindar a los jóvenes la oportunidad de conocer lo que significa realmente ser un astronauta y cada año estudiantes de todas las edades provenientes de más de 150 países llegan al centro para participar en lo distintos programas.

Leer más acerca de: