Los alumnos de la UPV aprueban ahora un 36,8% más que antes de la puesta en marcha del Plan Bolonia

Una estudiante en un campus de la Universitat Politcnica de Valncia
Una estudiante en un campus de la Universitat Politcnica de Valncia - UPV - Archivo
Publicado: lunes, 24 febrero 2020 11:37

VALNCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tasa de rendimiento académico del alumnado de la Universitat Politcnica de Valncia (UPV) ha experimentado una gran mejora en la última década al pasar del 60,12 por ciento en el curso 2006-07 al 83,43% en el 2017-2018, lo que representa un incremento del 36,83% ahora más que antes de la puesta en marcha del Plan Bolonia, que coincide con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Así se desprende del informe 'La universidad española en cifras', dirigido por Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez García, y editado por Crue Universidades Españolas, en el que se ha analizado más de un millón de datos, según ha informado la institución académica en un comunicado, en el que destaca que la UPV es la universidad española que más ha mejorado en rendimiento académico en la última década y la quinta con menor abandono.

El rendimiento académico mide la cantidad de créditos superados en relación a los matriculados en cada titulación. Este indicador se interpreta, curso a curso, como la "foto fija" en la que se muestra la dificultad o facilidad con la que los estudiantes aprueban las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados están los valores del 100%, la tasa indica una mayor complejidad del plan de estudios.

El trabajo, que ha analizado más de un millón de datos facilitados por 48 universidades públicas y 19 privadas, recoge otro dato significativo para la UPV y es el correspondiente a la tasa de abandono en primer año por parte del alumnado de nuevo ingreso, y que posiciona a la UPV como la quinta institución española con los valores más bajos.

Para el rector, Francisco Mora, el resultado "supera nuestras expectativas y ha sido posible gracias a la implicación de todos los centros, escuelas y facultades, de nuestra universidad que han animado a la comunidad universitaria proponiendo actividades de innovación docente y pedagógica con una alta participación".

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

Además, el estudio muestra que casi una cuarta parte del alumnado de la UPV realiza prácticas extracurriculares. En concreto, el 23,58% de los estudiantes de la UPV llevan a cabo una estancia de este tipo en la empresa, un valor muy por encima de la media española, que se sitúa en el 14,37%.

La UPV destaca también en porcentaje de mujeres profesoras y catedráticas. De hecho, es la politécnica española con más mujeres entre su plantilla de profesorado, un 43% del total, un valor muy superior a los de la de Cartagena (22%), la de Cataluña (25%) o la de Madrid (27%). Incluso, en ese apartado, la UPV está por encima de la media española, que se sitúa en el 41%.

Según el rector Francisco Mora, "a pesar de este resultado, somos conscientes de que hay áreas con deficiencias importantes donde tenemos que hacer un esfuerzo por incorporar profesoras, al igual que ocurre con el nivel de alumnas en campos que serán trascendentales para la sociedad en los próximos años".

España tiene una proporción de estudiantes universitarios que se sitúa en la media de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pero es menor que la de países líderes en la materia, como los Estados Unidos o el Reino Unido. Eso sí, el alumnado español sufre unas tasas de matrículas elevadas dentro del panorama europeo, y un insuficiente y excluyente sistema de becas, según el informe 'La Universidad española en cifras'

El estudio engloba información de carácter académico, productivo y financiero del total de las universidades españolas (públicas y privadas; presenciales y a distancia) y lo relaciona con la situación de otros sistemas europeos.

De todo ello, se desprende que, desde el inicio de la crisis económica, España ha mantenido una secuencia "de mejora continua", tanto de sus resultados docentes como de I+D+i, pese a la reducción de la financiación pública y privada y a la hiperregulación de la gestión de los recursos humanos y la investigación.

El rendimiento académico y las tasas de abandono en España resultan equiparables e incluso mejores que el resto de países desarrollados; sólo por detrás del Reino Unido, Irlanda, Israel, Japón y Corea del Sur.

El estudio destaca que "la universidad española no ha sido ni es una fábrica de parados. Durante la crisis y hasta ahora, ha sido el principal vector de creación de empleo, con 1.135.000 puestos con requisitos de formación superior creados (el 56% del total). En España, los trabajadores con Educación Superior tienen una tasa de desempleo un 39% inferior a la de aquellos que solo tienen Educación Secundaria posobligatoria".

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