America's Cup.- Aprobado un convenio para ejecutar un depósito de tormentas y la nueva estación de bombeo en El Cabanyal

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:25

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy un convenio para ejecutar dos obras hidráulicas relacionadas con las obras necesarias para el desarrollo de la America's Cup, un depósito de tormentas y la nueva estación de bombeo de El Cabanyal, según informó el primer teniente de alcalde y portavoz del PP, Alfonso Grau, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en este reunión.

Con motivo de la celebración de la XXXII edición de la America's Cup en Valencia, el Ayuntamiento de la ciudad está desarrollando distintas actuaciones de adecuación y mejora en la dársena interior del puerto y en el Paseo Marítimo que afectan directamente a la infraestructura hidráulica de la zona, en especial, a la estación de bombeo de El Cabanyal y al emisario submarino.

Para abordar estas cuestiones, el consistorio se ha reunido con las administraciones implicadas: Consorcio Valencia 2007, y la Generalitat Valenciana, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, y se ha decidido suscribir un convenio cuyo texto se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno. El convenio tiene como fin la ejecución de dos obras hidráulicas, un depósito de tormentas y la nueva estación de bombeo en El Cabanyal.

El depósito de tormentas recogerá las aguas pluviales generadas en la zona de El Cabanyal, que ahora vierten al mar en la playa de la Malvarrosa, a través de la actual estación de bombeo y mediante un aliviadero submarino y un aliviadero terrestre, y las enviará a la estación depuradora de Pinedo. Esta actuación permitirá eliminar el actual emisario submarino y el vertido de aguas pluviales al mar, mejorando la calidad de las aguas de la Malvarrosa.

Esta nueva instalación se situará en la futura zona de aparcamiento, entre la calle Eugenia Viñes y Neptuno, y tendrá una capacidad de 15.000 metros cúbicos. La ocupación en planta será de 9.000 metros cuadrados. Dispondrá de un sistema capaz de vaciar el tanque en 6 horas, una vez finalizadas las lluvias, y de un sistema de limpieza automatizado mediante lanzas de agua que entrará en funcionamiento después de cada servicio. Su uso se compatibilizará con un aparcamiento subterráneo.

ELIMINAR EL ACTUAL EDIFICIO

La ejecución de la nueva estación de bombeo se hará totalmente enterrada (salvo la caseta de acceso) en los terrenos portuarios, al oeste de la actual estación de bombeo. Se eliminará el actual edificio, consiguiendo una mejor articulación del Paseo de Neptuno con los nuevos espacios ciudadanos generados por el Consorcio Valencia 2007. La estación de bombeo impulsará hacia el aliviadero terrestre los caudales excedentes de aguas pluviales en caso de lluvias torrenciales que superen la capacidad de almacenamiento del depósito de tormentas.

Tendrá una capacidad de bombeo de 10 m3/s y el presupuesto total destinado al cumplimiento del convenio es de 15.000.000 euros. Esta cantidad será financiada en sus dos tercios por el Consorcio Valencia 2007 y en el tercio restante por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales.

En relación con el mismo asunto, se ha aprobado el proyecto técnico del nuevo depósito de tormentas y de estación de Bombeo de El Cabanyal, elaborado por los Servicios Técnicos Municipales, en desarrollo del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 10 de marzo de 2006.

Este proyecto contempla la ejecución en dos fases. En la primera fase se realizará la nueva estación enterrada de aguas pluviales. El plazo de ejecución es de 6 meses y la fecha prevista de finalización de la obra es el 1 de marzo de 2007. La segunda fase comprende el depósito de tormentas y su plazo de ejecución es de 12 meses. El inicio de las obras será el 1 de octubre de 2007. La fecha prevista de finalización es el 1 de octubre de 2008.