4 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

America's Cup.- Una comisión promocionará la oferta náutica y turística de Castellón en 2007

CASTELLON, 6 Jun. (EUROPA PRESS)

Hoy se ha constituido La Comisión de la America's Cup en Castellón, integrada por la Autoridad Portuaria de Castellón, la Comandancia de Marina, la Capitanía Marítima, el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial, el Real Club Náutico de Castellón y representantes de la empresa Alcudiamar.

Así, Castellón se movilizará para dar respuestas a las necesidades de la America's Cup de 2007, y aprovechará esta oportunidad para promocionar la costa y la oferta turística y cultural de la ciudad y de la provincia, según fuentes del Club Náutico.

La Comisión analizó la repercusión que puede tener la Copa de la Louis Vuitton y la final de la America's Cup, previstos para el 2007, y las previsibles necesidades que se pueden generar, ya que se baraja que este acontecimiento atraerá a cientos de miles de personas y multiplicará el tráfico marítimo y las necesidades de amarre de barcos de gran eslora, según dichas fuentes.

Paralelamente, se abordó también la situación en que se encuentra el Puerto de Castellón, los proyectos para el desarrollo de la Dársena Sur y la conversión de la dársena interior en puerto deportivo.

Según manifestó el portavoz de la Comisión, Juan Gallén, todas las entidades "han valorado de forma muy positiva la necesidad de aprovechar el tirón de la America's Cup como un vehículo para impulsar el desarrollo deportivo del puerto, la promoción de los deportes náuticos y la difusión turística de Castellón", pero, aclaró, "de forma que no afecte negativamente al desarrollo futuro de la dársena sur, ni al tráfico comercial e industrial de Castellón".

La comisión decidió distribuir las funciones y trabajo a realizar, de tal manera que el Puerto se encargará de realizar un estudio en el que se analice la evolución del tráfico portuario y el desarrollo de las obras de la Dársena Sur, de forma que se pueda coordinar la actividad comercial con la promoción de amarres deportivos para responder a las necesidades de la competición.

Una vez realizado este estudio, el Puerto será el encargado de ejecutar las obras necesarias para proporcionar los atraques, pero siempre sobre demanda, de forma que la inversión realizada pueda autosufragarse con el alquiler de los amarres.

Paralelamente, la Comandancia de Marina y la Capitanía Marítima estudiarán el tráfico náutico y portuario para desarrollar las medidas de seguridad más necesarias.

GESTION DE AMARRES

El Real Club Náutico de Castellón y Alcudiamar serán los encargados de gestionar los atraques y los servicios que requieran estas embarcaciones, en base a la experiencia del trabajo que ya realizan en el sector y a la demanda que se genere durante el 2007.

Ambas entidades desarrollarán un estudio económico, por el que se establecerá el coste de adjudicación o alquiler, de forma que no sean precios desproporcionados, pero que cubran el gasto que pueda generar la obra y los servicios que se presten, señalaron.

Por su parte, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial se encargarán de realizar la mejor promoción de los servicios y atractivos que ofrece la ciudad y la provincia de Castellón. Esta promoción, complementada con toda la oferta cultural y social, comenzará a realizarse después del verano, y se intensificará a finales del 2006 y primer semestre del 2007.

Ambas instituciones ubicarán un Punto de Información Turística permanente en el Puerto, que podrá dispensar a los barcos y visitantes que acudan a Castellón toda la información relativa a los servicios y ofertas que pueden encontrar en la zona.

Castellón, indicó Juan Gallén, "trabajará para responder a las necesidades de la America's Cup, pero también para aprovechar el acontecimiento de en beneficio de la marca turística de la provincia de Castellón. Lo que queremos es que el que venga ahora por necesidad se quede por afición y porque encuentre en Castellón su mejor destinó turístico."

La Comisión acordó reunirse en el plazo de un mes para estudiar el desarrollo de cada una de las funciones asignadas con el fin de comenzar a trabajar en la puesta a punto de la oferta de America's Cup para el segundo semestre del 2006.