America's Cup.- El Consorcio Valencia 2007 convoca el concurso de ideas para el diseño de la futura marina

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 0:32

Barberá destaca que se logrará la unión con el mar y apunta que se prevén usos comerciales y empresariales y residenciales en el Grao

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Valencia 2007 dio a conocer esta tarde el pliego de condiciones que regirá el concurso de ideas para el diseño de la futura marina del puerto de Valencia tras la America's Cup en 2007, una convocatoria con carácter "internacional" y "abierta" para contar con las propuestas "de los principales gabinetes" de arquitectos y paisajistas del mundo y lograr el "mayor prestigio" para esta ciudad, según indicó la presidenta de este organismo y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El concurso de ideas, convocado a partir de hoy, establece recomendaciones y condiciones técnicas que deberán ser respetadas por los profesionales que concurran a él, así como los "posibles usos" que podrá tener la futura marina del puerto, que se conocerá como "Valencia del Mar Marina Real Juan Carlos I", tras la aceptación del Rey para que este nuevo espacio lleve su nombre, indicó Barberá.

Las bases del concurso establecen que la futura marina, en cuyo diseño se incluye también el PAI del Grao de Valencia, podrá tener uso residencial en esta última área, pero se deja "a criterio de los concursantes" la posibilidad de que se dé en otras zonas, aunque deberá regirse a la ley de puertos. Asimismo, se plantean dotaciones empresariales vinculadas a las nuevas tecnologías, equipamientos culturales, usos comerciales, servicios y hoteleros.

La presidenta del Consorcio, que compareció en rueda de prensa junto al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el conseller de Economía, Gerardo Camps, respectivamente vicepresidentes primero y segundo del Consorcio, y el director general de esta entidad, Jorge Gisbert, señaló que se podrán recibir propuestas para crear este nuevo espacio, tanto en valenciano, como en español e inglés, hasta las 20.00 horas --hora de Valencia, precisó-- del 8 de febrero de 2007.

Un jurado, integrado por siete miembros --un representante de la administración central, otro de la autonómica y otro de la local; tres urbanistas "de prestigio internacional" nombrados por el Consorcio, y un "arquitecto de prestigio" nombrado por la Unión Internacional de Arquitectos-- y asistido por un coordinador técnico y una comisión técnica, estudiará todas las propuestas y dará a conocer la ganadora el 2 de marzo de 2007.

Rita Barberá, que mostró su interés por formar parte del jurado, explicó que se han establecido varios premios para el concurso, un primero de 150.000 euros, un segundo de 100.000 euros y un tercero de 50.000 euros, además de tres menciones honoríficas de 20.00 euros cada una y otras sin dotación.

La responsable del Consorcio Valencia 2007, entidad encargada de coordinar los obras necesarias para la celebración en esta ciudad de la XXXII America's Cup y el diseño de la futura marina que se construirá tras la competición, valoró la "voluntad" de las tres administraciones --central, autonómico y local-- con representación en esta entidad con el fin de alcanzar "acuerdos al unísono" para la convocatoria del concurso de ideas, destacó.

"TRABAJO COMUN"

Subrayó así el "trabajo conjunto" y la "magnífica tarea" desarrollada "a lo largo de meses" para redactar el pliego de condiciones, "con calado económico, social y cultural para todos los valencianos", dijo. Comentó que el concurso --"arropado por la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos", precisó-- se convoca con los objetivos de "prestigio, excelencia y calidad" para "ordenar un nuevo ámbito" de la ciudad "que permita que Valencia viva de cara al mar". Apuntó que ésta es "la primera consecuencia de haber conseguido la celebración de la America's Cup" y resaltó el "reto" de "proyección mundial y dinamismo" de las propuestas para la marina.

En esta línea, Barberá, que anunció que a partir del día 8 de septiembre el pliego de condiciones se expondrá en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, afirmó que se esperan lograr "actuaciones estratégicas para la ciudad que generen dinamismo económico, proyección internacional y atracción de inversiones". Explicó, como también hizo Sevilla, que las propuestas planteadas se estudiarán, aceptarán o reconsiderarán para emprender el diseño de la marina porque "no serán vinculantes", precisó el ministro.

Este espacio representa una superficie de 1.350.000 metros cuadrados formada por la dársena interior del puerto y las zonas creadas para la America's Cup, los muelles de Levante y Astilleros y el ámbito del Grao, según la primera edil, que explicó que el desarrollo de la marina tendrá "distintas fases". Comentó que lo que afecta al ámbito portuario se ejecutará tras la competición internacional de vela, mientras que en el ámbito del Grao, que no depende del evento deportivo, se podrá comenzar cuando se decidan las propuestas. Apuntó que el diseño de ambas partes se planteó conjuntamente para garantizar "la armonía" de la fachada marítima.

Entre las condiciones técnicas del concurso, Rita Barberá apuntó la ordenación del frente litoral, la integración de la zona en la ciudad (eliminando la valla del recinto portuario), la ordenación del transporte, la recuperación de los edificios históricos del puerto --Tinglados, Edificio del Reloj y Aduanas--, buscar una ubicación para la actividad pesquera, dar actividad a la marina y la compatibilidad de usos.

USO RESIDENCIAL

Respecto a estos últimos, explicó que el residencial se centrará en el PAI del Grao (340.000 metros cuadrados) según lo marcado en la normativa municipal, pero indicó que se ha consensuado dejar "a criterio de los concursantes el poder proponerlo" en otras zonas, aunque "deberá estar sometido a lo establecido en la ley de puertos", que lo elimina de suelos públicos salvo que se desafecten. Agregó que "viviendas hay en todas las marinas" y citó los casos de Lisboa y Barcelona.

Al respecto, Jordi Sevilla, que valoró el "acuerdo" entre las tres administraciones, aseguró que el Gobierno "no tiene voluntad" de cambiar esta normativa, a la vez que dijo que eso "no deber ser un drama" y que hay "un abanico de posibilidades muy amplio" para diseñar la marina, "darle vida e integrarla en la ciudad". Por ello, pidió "no centrar el debate en un solo aspecto", en referencia a la construcción de viviendas.

El ministro, que consideró que esta actuación es "de gran relevancia para el conjunto de España", destacó que hay "buena prueba" de que "se están haciendo cosas" y de la "apuesta por Valencia para que la America's Cup signifique un antes y un después". Agregó que las ideas que se presenten "han de ser libres" y contar con el "acuerdo" de las tres administraciones.

Otros usos contemplados en el concurso son el empresarial relacionado con las nuevas tecnologías, el ámbito portuario y las oficinas, el dedicado a la Escuela Municipal de Vela y a la actividad náutica, los equipamientos culturales, el comercial, de servicios y hotelero, y las zonas verdes y espacios libres. Para el futuro de las bases de los equipos de la America's Cup se tendrán en cuenta los planteamientos que se hagan de "reutilización" en el concurso o aunque se prevé que desaparecerán en la zona donde está la del Desafío Español y que se desmonte la del Alinghi, junto al Tinglado 2.

Por su parte, Gerardo Camps valoró también el "buen trabajo" hecho por las tres administraciones para la convocatoria del concurso, en su opinión, "impregnado de sentido común y responsabilidad". Señaló que la convocatoria servirá para hacer de Valencia "'cap i casal' de la vela, una ciudad abierta al mar" y confió en que atraerá "a los mejores arquitectos del mundo".