America's Cup.- Rubio dice que se debe tener clara la gestión de la dársena y que las ideas se han de hacer con tiempo

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 22:08

VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, aseguró hoy que se deben tener "claros" los plazos en el diseño de la futura marina, en la dársena interior del puerto de Valencia tras la America's Cup, y la gestión de este nuevo espacio. Rubio indicó además que las ideas se han de hacer con tiempo porque se trata de una zona que "supone un valor nuevo para la ciudad".

Asimismo, se mostró partidario de que, independientemente de las propuestas que realicen los urbanistas, los valencianos puedan participar en la configuración de este área, en su opinión, "un espacio público al que no podemos ni debemos renunciar los valencianos". Señaló que la futura marina debe ser de "uso para todos" y rechazó que pueda tener "una zona exclusiva para nadie", en alusión a que se puedan construir en ella viviendas.

Rubio, que ofreció hoy una rueda de prensa para hablar de la rehabilitación del Mercado Central, se refirió durante su comparecencia a la reunión que celebrará mañana el Consorcio Valencia 2007, en la que se aprobará el pliego de condiciones que regirá el concurso para el diseño de la futura marina del puerto de la ciudad y que recogerá los usos que tendrá este espacio tras la competición internacional de vela.

El edil socialista comentó que la redacción del pliego de condiciones de este espacio es "una cosa interesante e importante" que debe "hacerse bien, con serenidad y con calma". En este sentido, apuntó que es necesario que "los bocetos o ideas" que se presenten para la futura marina "se hagan con tiempo suficiente" porque ésta es "una zona que supone un valor nuevo de la ciudad". Comentó, de esta forma, que se ha de hacer "sin prisas" y resaltó que "no es necesario para las elecciones de 2007 ponerse detrás la maqueta y salir con una valla electoral".

Igualmente, recordó que el concurso internacional de ideas para el diseño de la dársena interior del puerto deberá contemplar "normas y características reguladas por el Consejo Internacional de Arquitectura".

Destacó que en este diseño se ha de tener en cuenta que hay dos espacios diferenciados, "una parte privada y una parte pública", correspondientes, según dijo, a la "dársena interior del puerto" y "a la parte del Grao que quedó desierto en el concurso del Ayuntamiento para el último sector urbanizable junto al Túria", respectivamente.

Por ello, subrayó que a estas dos partes se les deberá dar "un tratamiento de gestión posterior diferente" ya que la dársena interior es un espacio público y la otra no, insistió, y "no se han de mezclar los intereses públicos y los privados". No obstante, matizó que el diseño de ambas partes se podría hacer "conjuntamente".

Rafael Rubio advirtió también de que en el concurso de ideas de la futura marina será "necesario", asimismo, "tener en cuenta los referentes legales". Recordó el proyecto presentado por el arquitecto Jean Nouvel para el litoral de Valencia y apuntó que esta propuesta no se hubiera podido ejecutar "al cien por ciento" porque "había cuestiones que chocaba con la legalidad". Así, aseveró que las propuestas del concurso "deben respetar la legalidad vigente".

Manifestó que para el espacio portuario que se habilitará tras la America's Cup se ha de "diseñar lo que sea bueno para la ciudad y factible", al tiempo que agregó que además de eso es "importante" que el diseño "se haga lo antes posible" y se ponga "cuanto antes a disposición de los valencianos".

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que en una zona de la futura marina se construyan viviendas, el portavoz del PSPV en el consistorio valenciano aseguró que "con la legislación actual portuaria no caben". Explicó que esta normativa es "muy clara y dice que cuando hay desafección de muelle ganados al mar, solamente se puede dedicar el terreno a usos terciarios".

Rubio recordó que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, comentó su deseo de que la futura marina tuviera actividad "las 24 horas del día" pero el edil manifestó que "no es necesario que tenga que haber viviendas" para ello.

OPINION DE LOS VALENCIANOS

Por otro lado, el representante socialista se mostró a favor de que los valencianos puedan intervenir en el diseño del futuro espacio portuario. Apostó por que "además de las grandes ideas que aporten los urbanistas --que se presenten al concurso--" se puede contar con las propuestas de los ciudadanos dado que se debe hablar de "un espacio público al que no podemos ni debemos renunciar". Apuntó que es un área que "hemos pagado entre todos" y que ha costado "450 millones de euros".

En este sentido, recordó que el proyecto del Jardín del Túria se expuso en la Lonja para que todos los valencianos pudieran opinar y resaltó que se podría hacer igual en el diseño de la marina porque, consideró, "se trata de conectar la ciudad con la fachada marítima y ahí los ciudadanos tienen mucho que decir".

Rafael Rubio, que manifestó que desearía "preguntar a los ciudadanos si les gustaría que en una zona acotada --de la marina-- alguien pudiera tener una vivienda", señaló que como "militante socialista y valenciano", defiende que "la dársena sea de uso de todos y no una zona exclusiva para nadie".