America's Cup.- Territorio contrata un barco para que que limpie y analizará las aguas del campo de regatas

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 20:05

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda desarrolla, desde hace quince días, la campaña de recogida de residuos flotantes en el Campo de Regatas de la 32 America's Cup, que se extenderá durante los próximos seis meses con un presupuesto de 130.950 euros, y para la que se ha contratado un barco cuya tarea consiste en limpiar y analizar las aguas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Según explicó la secretaria autonómica de la Conselleria, Cristina Serrano, el objetivo de esta campaña es "el control y mejora de la calidad de las aguas del litoral así como el mantenimiento de las condiciones de navegación".

La Conselleria también realiza un control continuado de las aguas litorales,"tanto en lo relativo a su calidad" como en otras actuaciones que tienen como objetivo "minimizar las situaciones que pueden producir un impacto negativo en su aspecto y utilización para usos recreativos y de navegación, como es la presencia de residuos flotantes".

En este sentido explicaron que los sólidos flotantes son más abundantes en costas densamente pobladas, y con una importante actividad turística. En el caso de la costa de Valencia, se añade el incluir importantes rutas de navegación. Para la ejecución de la campaña se ha contratado una embarcación especializado en la limpieza de las zonas próximas a instalaciones y cauces naturales

Asimismo, señalaron que la actuación que se realiza en la zona litoral del campo de regatas consiste, principalmente,"en la recogida de residuos flotantes y semisumergidos". Además, esta embarcación se encargará de recoger "cualquier otro tipo de residuos que se puedan localizar, entre los que se encuentran algas, medusas y residuos vegetales, y de manera ocasional, manchas de alquitrán o hidrocarburos".

Por otro lado, recordaron que esta actuación complementa otras realizadas en todo el litoral de la Comunitat durante la temporada de baño, para la que se contratan un total de 14 embarcaciones con una inversión total en 2006-2007 de más de 1.650.000 euros.

Según Cristina Serrano entre los trabajos que desarrolla destaca "la realización de análisis de las aguas del campo de regatas durante todo el año, y el control y la vigilancia de los posibles vertidos que puedan afectar a esta calidad".

Estos "exhaustivos controles" se centran especialmente en las zonas de regata, a una distancia aproximada de 1,5 millas de la costa. Y, aseguró que con motivo de este evento deportivo "han intensificado" el control de las aguas litorales, incrementando los que ya estaban programados en la línea de costa con otros realizados en las zonas de regata.

Concretamente los cinco puntos de control son frente a zona Port-Saplaya y a la playa de la Patacona (Alboraia), junto a la Boya Triaxis en la Malvarrosa, así como frente a la Nueva Bocana del Puerto (Cabanyal) y a la playa de Pinedo, indicaron.

En cada uno de estos puntos se recoge en un recipiente estéril muestras de las aguas de mar. La toma de muestra se realiza a 30 cm por debajo de la superficie, y a una distancia media de la costa de 1,5 millas, explicaron.