Los amigos de Berlanga se dan cita en la Mostra de València para homenajear su humor "moderno e inabarcable"

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 2:07

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una representación de la industria cinematográfica española se dio cita esta noche en el Teatro Olympia de Valencia para participar en la gala homenaje a Luis García Berlanga organizada por la XXX Mostra de València-Cinema del Mediterrani. En la ceremonia, salpicada de iconos pertenecientes al universo del genial director, se rindió tributo al humor "moderno e inabarcable" del realizador.

Entre los invitados a la ceremonia se encontraban miembros del clan Berlanga, con la esposa del director, María Jesús Manrique, y su hijo Jorge Berlanga a la cabeza. También pasaron por la alfombra roja los directores Jesús Franco y José Luis García Sánchez y muchos de los actores que rodaron a las órdenes del autor valenciano, como Juanjo Puigcorbé, Andrés Pajares y Guillermo Montesinos, entre otros.

Tampoco se perdieron el encuentro Marta Fernández Muro, Jordi Dauder, Jorge Roelas, Fedra Lorente y Lola Marcelli, así como intérpretes más jóvenes, entre los que figuraban Manuela Velasco, Dafne Fernández y Carlos Bardem. El gran ausente de la gala fue el propio Berlanga, a quien le ha sido imposible desplazarse a Valencia debido a su estado de salud.

La velada estuvo conducida por la actriz Mapi Galán, quien trabajó con Berlanga en 'París-Tumbuctú'. La presentadora --que se refirió en varias ocasiones a Berlanga como 'Dios' y 'El maestro'-- alabó la filmografía "absolutamente moderna" del autor de 'Plácido', 'El verdugo' y 'Bienvenido Mr. Marshall' y subrayó cómo con su mirada irónica e inteligente supo burlar la censura durante el franquismo.

El homenaje estuvo concebido como una retrospectiva sobre la obra berlanguiana articulada a través de una serie de montajes audiovisuales de sus más famosos largometrajes. En la pantalla se pudieron ver, además de escenas inolvidables de 'La vaquilla', 'Los jueves milagro', 'Calabuch' y 'Todos a la cárcel', entre muchos otros títulos, algunos de los más renombrados actores de la historia del cine español.

Uno de los momentos álgidos del acto fue cuando Jorge Berlanga subió al escenario para recoger el reconocimiento del festival a su padre. El hijo del director se mostró contento de ver reunidos "a tantos amigos de Berlanga y de su mundo".

Asimismo, protagonizó una de las anécdotas de la noche al agradecer el homenaje al ritmo de la popular cancioncilla de 'Bienvenido Mr. Marshall' --'americanos, os recibimos con alegría'-- y culminó su intervención con un ¡viva Berlanga!. También se pudo ver muy emocionada a la esposa del director, quien dio las gracias a todos los asistentes.

La gala tuvo un indudable sabor berlangiano con guiños a su filmografía, como la presencia del maniquí que protagonizaba junto a Michel Piccoli 'Tamaño Natural'. También se recordó entre risas la obsesión del director por el "imperio austro-húngaro", al que increíblemente nombra en multitud de sus películas, y a su gusto por lo sexual, con una bailarina realizando un sugerente striptease a la inversa tras una pantalla de luz.

FIN DE FIESTA CON PAELLA

La ceremonia concluyó con una gran foto de familia, ovación y el público puesto en pie y, como no podía ser de otra manera tratándose del "valenciano universal", con dos azafatos portando una auténtica paella.

Tras la gala estaba previsto el estreno del documental 'Por la gracia de Luis'. Antes del pase, su director, José Luís García Sánchez, comentó al público que acababa de hablar con el maestro y le había trasladado su agradecimiento a los asistentes.

La cinta fue presentada por la mañana por el realizador, acompañado por el productor Roberto Oltra, el director Jesús Franco y los intérpretes Juanjo Puigcorbé, Antonio Gamero, Violeta Cela y Willy Montesinos.

La obra arranca cuando un tren sale de la madrileña estación de Chamartín con destino a Alicante. En uno de los vagones viaja un nutrido grupo de actores con una característica común: haber trabajado a las órdenes de Luís García Berlanga.

Les han llamado para participar en un homenaje al maestro, pero ninguno de ellos sabe lo que va a hacer. Lo único que tienen claro es que se dirigen a la Ciudad de la Luz, el gran sueño de Berlanga convertido en realidad.

Durante el viaje comentan sus experiencias con Luís. Hablan del modo en el que se hacían las películas cuando dos jóvenes llenos de ilusión, Berlanga y Juan Antonio Bardem, cambiaban el modo de entender el cine español.