Amor acusa a Pla de utilizar al calzado "para buscar la foto fácil sin proponer medidas efectivas"

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 19:19

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, aseguró hoy que el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, "sólo utiliza al calzado para buscar la foto fácil, y prefiere olvidarse por completo de proponer medidas efectivas".

Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, Amor realizó estas declaraciones tras asistir al 65º Pleno del Comité de las Regiones (CdR). La consellera de Cooperación y Participación destacó que desde el Gobierno central "no parece que se estén haciendo gestiones de apoyo al sector, siendo como es el máximo responsable para tomar la última decisión junto con los demás Estados miembros para que las actuales medidas transitorias 'antidumping' sean definitivas".

Ante esta situación, dijo, "ni el eurodiputado del PSE, Joan Calabuig, ni el Comisario español, Joaquín Almunia, del PSOE, ni ningún representante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han salido hasta el momento defendiendo los intereses de los españoles en este tema y exigiendo que estas medidas sean definitivas".

Amor subrayó que Pla "ni tan siquiera ha querido conocer las ayudas a las que puede acceder el sector del calzado y los proyectos en los que se está trabajando en la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas para ayudar al sector".

Por todo ello, exigió al secretario general del PSPV y al Gobierno central que muestren "más seriedad y que abandonen, de una vez por todas, la táctica de la foto y el titular fácil". Amor añadió que Pla debe dirigirse al Estado para que, como Estado miembro, "se apliquen definitivamente las medidas antidumping" y consideró que "lo que deberían los socialistas valencianos hacer es pasar por Madrid y pedir a sus amigos del Gobierno Central una política más activa y más comprometida con los sectores productivos de nuestra Comunitat".

Asimismo, destacó que "desde la Comunitat Valenciana, tanto desde el sector empresarial implicado, como desde las instituciones públicas, hemos luchado por la aplicación efectiva de la normativa europea de antidumpig que el Consejo Europeo decidió poner en marcha". "Por mucho que le duela a Pla, nadie está haciendo más que el actual Consell por nuestros sectores productivos ya que el compromiso del Govern de la Generalitat con el sector del calzado es rotundo y sin fisuras, frente a la inoperancia y desidia de sus amigos del Gobierno central", dijo Amor.

En este sentido, añadió que "mientras Pla se lleva de paseo a sus alcaldes socialistas a Bruselas, el Govern de la Generalitat no para de trabajar y lleva invertidos durante el período 2003-2005 más de 12,2 millones de euros a favor del sector del calzado de la Comunitat Valenciana y más de 440 proyectos respaldados".

Además, según aseguró, el Consell ha elaborado en coordinación con los empresarios del sector el Plan de Competitividad del Sector del Calzado, una iniciativa que está dotada con 48 millones de euros con el objeto de "consolidar la competitividad de la industria del calzado".

La consellera de Cooperación y Participación instó también a Pla a que "pregunte a sus compañeros de partido en Madrid cuáles van a ser los criterios que se van a seguir para la aplicación del Fondo Tecnológico, recientemente anunciado por Rodríguez Zapatero, tras la nefasta negociación de las perspectivas financieras que ha llevado a cabo su Gobierno".

"Si fuera mínimamente responsable, Pla viajaría a Madrid para exigir una explicación, ante el burdo intento por parte del Gobierno de maquillar su fracaso con el anuncio de un fondo, recién sacado de la manga, para el desarrollo de iniciativas en materia de innovación y competitividad", manifestó.