Amor afirma que las regiones más avanzadas de Europa apuestan por el modelo de crecimiento sostenible de la Comunitat

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 18:17

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, manifestó hoy que la "apuesta por la innovación y la competitividad de la Generalitat ha sido reconocida por el conjunto de las regiones más competitivas de Europa, que ven en nuestra Comunitat un ejemplo a seguir por los niveles de crecimiento y progreso experimentados en los últimos 11 años y nuestro compromiso decidido por alcanzar los objetivos de la Agenda de Lisboa, tales como el crecimiento económico, el aumento del empleo, la protección del medioambiente o la cohesión social".

Gema Amor realizó estas manifestaciones en Bruselas durante el II Encuentro Político de la Red de Regiones de Lisboa, en la que participan los líderes políticos de las ocho regiones que componen esta red, que agrupa a las más competitivas de Europa, según informaron fuentes de la Generalitat. Esta constituida por las regiones de Emilia Romagna (Italia); Estocolmo (Suecia); West Midlands (Reino Unido); Riga (Letonia); Randstad (Holanda); Bruselas (Bélgica); Helsinki (Finlandia), además de la Comunidad Valenciana.

La consellera subrayó que la Comunitat Valenciana "es la única región española que forma parte de esta estructura que apuesta por el modelo desarrollado por el Consell para la gestión de proyectos y fondos europeos ante los retos que se plantean a partir de 2007 en materia de innovación tecnológica" y que ha permitido "alcanzar en los últimos 11 años un progreso constante, ordenado y sostenible".

En este marco, Amor presentó la Declaración de Valencia, documento aprobado en la Conferencia Europe Innova 2006, celebrada en Valencia los pasados días 26, 27 y 28 de noviembre, y que marca las políticas de innovación de la Unión Europea en los próximos años.

"La celebración de Europe Innova en Valencia supone el reconocimiento de la Comisión Europea a 11 años de esfuerzo en materia de I+D+i, y que ahora queremos potenciar en colaboración con las regiones más avanzadas de Europa", aseveró la consellera.

Asimismo, recordó que Valencia acogió el pasado mes de abril la reunión constitutiva de la Red de Lisboa, en la que se presentó la Declaración Política de la Red. El documento marca la línea de trabajo de este organismo, que apuesta por una mayor implicación en las políticas de desarrollo sostenible, innovación tecnológica, así como trabajar conjuntamente en proyectos con el fin de captar fondos europeos destinados a proyectos de innovación y competitividad.

"PASIVIDAD" DEL GOBIERNO CENTRAL

Gema Amor manifestó que esta línea de trabajo mostrada por el Consell "contrasta con la pasividad del Gobierno central en esta materia, ante la que no muestra una política decidida", y añadió que desde la Generalitat, "hemos apostado por la cooperación interregional con el fin de afrontar el próximo periodo financiero de la Unión Europea 2007-2013 con las máximas garantías y no ver lastradas nuestras opciones de futuro por la nefasta negociación y la nula voluntad de un Gobierno ausente de los foros de decisión europeos durante un proceso de esa importancia".

En este sentido, insistió en que todavía "no sabemos nada de ese fondo tecnológico virtual anunciado" por Rodríguez Zapatero. "Ante esto, seguimos trabajando junto a regiones europeas con objetivos comunes como el aumento de la innovación y de la competitividad, imprescindibles para el desarrollo económico, en especial a partir del año 2007, cuando la Comunitat pasará a formar parte del objetivo Competitividad", señaló.

Por otro lado, durante la reunión de hoy se aprobó la puesta en marcha del proyecto Lispol, una iniciativa que tiene como objetivo la trasferencia de conocimientos y el intercambio de buenas prácticas entre las regiones para detectar los puntos débiles de cada zona y promover acciones en el marco de la Estrategia de Lisboa que permitan compensar esas necesidades y promover el progreso de las regiones. Entre estos objetivos se encuentra un crecimiento económico sostenible, avanzar en políticas de I+D+i o el aumento del empleo.