Amor destaca que la ARE "reconoce las políticas del Consell en el fomento de un desarrollo sostenible"

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 22:09

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, inauguró hoy la asamblea plenaria del Comité de Política Regional de la Asamblea de Regiones de Europa (ARE) en el centro cultural La Beneficencia, donde destacó que la ARE, representada por 250 regiones europeas, "reconoce las políticas del Consell en el fomento de un desarrollo sostenible".

Según la consellera, la ARE ha elegido la Comunitat Valenciana como sede "por el compromiso manifiesto e inequívoco de la Generalitat por el fomento de iniciativas dirigidas a un desarrollo económico sostenible en consonancia con una efectiva protección del medio ambiente".

Amor destacó que la Comunitat Valenciana es un "ejemplo de desarrollo" y puesta en marcha de "buenas prácticas" a través de proyectos medioambientales en cooperación con otras regiones europeas, y en iniciativas orientadas al impulso de la eco-tecnología. "Se trata de una labor de muchos años colaborando con otras regiones para mantener en nuestra región unas cotas de progreso que compatibilice el crecimiento económico con la protección del medio ambiente", manifestó.

Asimismo, Amor aseguró que "tanto la protección del medio ambiente, como el fomento de energías renovables y de un turismo sostenible de calidad, son objetivos prioritarios del Consell, así como de todas las regiones participantes". Por ello, destacó la cooperación entre las regiones "como el motor de la integración europea en ámbitos como el medio ambiente, la mujer, el turismo, el transporte o la investigación".

Durante el acto, en el que participó también la consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, Amor recordó que este compromiso "ha sido reconocido por todas las regiones europeas con la concesión del premio de la ARE para la región más respetuosa con el Medio Ambiente por el 'Proyecto Qualitour: Gestión medioambiental de las empresas turísticas'".

La Asamblea de Regiones Europeas tendrá lugar en Valencia a lo largo de los tres próximos días, y convertirá a la Comunitat en sede de debate sobre medio ambiente, energías renovables y turismo sostenible. En el transcurso de estos tres días, los representantes de las diferentes regiones, entre otras iniciativas, visitarán la Albufera como ejemplo de turismo sostenible de calidad y tendrán oportunidad de conocer también la planta biomasa de Albuixech y la minicentral hidráulica de Antella, como ejemplo de las buenas prácticas desarrolladas en la Comunitat Valenciana para el uso de energías renovables.

Al respecto, la titular de Cooperación y Participación indicó que el fomento de las energías renovables será uno de los temas centrales durante estos tres días. En este sentido, pidió una actuación a nivel europeo para aumentar la diversificación del consumo energético y el incremento en el uso de energías renovables con el objetivo de "contribuir a la creación de nuevos empleos, la reducción de emisiones a la atmósfera y la conservación de los recursos naturales".

CONFERENCIA CENTURIO

Paralelamente a la reunión del Comité de la ARE, tendrá lugar la cuarta conferencia Centurio, un proyecto financiado por la Unión Europea que supone "una plataforma de intercambio de experiencias en áreas fundamentales para el desarrollo sostenible regional", explicó Amor, que reunirá a representantes de diferentes regiones europeas con el fin de compartir experiencias en el sector agro-alimentario, mejorar las infraestructuras sociales así como intercambiar iniciativas exitosas que "apoyen la creación de empresas y de empleo".

Amor indicó que el "compromiso" del Consell es "fomentar la cooperación entre las regiones europeas para mantener un desarrollo respetuoso con el entorno", lo que, dijo, "permite a la Comunitat Valenciana ser la única región española miembro del programa Centurio".