28 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Amor destaca el trabajo del Consell para "evitar que la dejación de Zapatero perjudique a la Comunitat"

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, aseguró que el Gobierno valenciano "no va a permitir que la dejación y la debilidad del Gobierno que preside José Rodríguez Zapatero lastre las opciones de futuro de la Comunitat Valenciana", en referencia a la "nefasta negociación" llevada a cabo por el Gobierno central de las perspectivas financieras de la Unión Europea para el periodo 2007-2013, que, dijo, "provocará que la Comunitat deje de percibir unos 4.000 millones de euros, el 65 por ciento de lo que hemos recibido hasta el momento".

Amor realizó estas declaraciones tras la reunión del patronato de Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea (FCVRE), que se celebró hoy, presidida por el vicepresidente del Consell, Víctor Campos. Durante la reunión se ha realizado un balance de las actividades impulsadas por la FCVRE a lo largo de 2005.

En este sentido, la consellera destacó "la apuesta por la cooperación con otras regiones frente a la actitud de ZP. El Consell sigue trabajando para defender los intereses de la Comunitat y prepararnos para nuestra entrada en el grupo de regiones más competitivas de Europa, algo que hemos conseguido por nuestros propios méritos, gracias a la óptima gestión de los fondos que hemos recibido como región Objetivo 1".

Para ello, recordó, la Generalitat ha impulsado la creación de la Red de Regiones del Agua, la Red de Regiones de Efecto Natural o la Red Europea de Proyectos, y formamos parte, como única región española de la Red de Regiones de Lisboa.

Precisamente, subrayó que en materia medioambiental, la Comunitat Valenciana ha sido de nuevo líder en captación de Fondos LIFE destinados a España por segundo año consecutivo, lo que "nos convierte en región europea líder en el desarrollo de proyectos en materia de ecotecnología y defensa medioambiental". Además, resaltó el apoyo y la defensa ante la Unión Europea de los sectores tradicionales de la Comunitat, como el textil, calzado o el juguete.

Asimismo, remarcó que la apuesta del Consell por la innovación y la competitividad ha recibido el reconocimiento de la Comisión Europea (CE) que ha designado Valencia como sede de la conferencia Europe Innova 2006, que se celebrará en noviembre de este mismo año. "Durante estos días de reflexión y debate Valencia se convertirá capital europea de la innovación y el centro de discusión de los últimos avances en innovación y en políticas europeas de innovación", explicó.

La consellera señaló que "hemos sido seleccionados por nuestro dinamismo, nuestro modelo de crecimiento sostenible y por la apuesta decidida realizada estos últimos 10 años en innovación y competitividad". La conferencia estará organizada conjuntamente por la Generalitat y la Comisión Europea y se calcula que asistirán más de 700 personas entre representantes de las administraciones públicas, centros de investigación, universidades y del sector empresarial de toda la Unión Europea. Además, está prevista la presencia Comisario de Empresa e Industria de la CE, Günter Verheugen.